Entrevistas

“El rol de las editoriales es aún importante”

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2013

Holi holi

A nivel mundial se estima que hay 12.7 mil millones de libros digitales vendidos en lo que va del año. El crecimiento de la oferta y demanda de ebooks no se detiene.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, a bloguera Sue Polanka, la autora del blog No Shelf Required® (No se requieren libreros), que discute las implicancias de los libros digitales para editoriales y bibliotecas, explicó que las editoriales tienen el gran reto de adaptarse a las nuevas tecnologías: “Hay compañías que están nerviosas. Si venden ebooks suelen tener restricciones sobre el uso”.

En su opinión, las editoriales no deberían preocuparse tanto, pues su rol es aún importante. Sabe bien que la industria teme que el crecimiento de las publicaciones de usuarios en sitios como Scribd.com u otros afecte el mercado.

“Pero la mayoría de ese contenido publicado sin editor no es el mejor”, aseguró. Por ello, considera que el papel de las editoriales sigue siendo relevante para distinguir la calidad del contenido, seleccionar lo mejor y clasificarlo en un determinado nicho.

La experta destacó el papel de empresas como los medios de comunicación que tanto en Estados Unidos u otros países –por ejemplo The Guardian en Reino Unido– que publicancontenido en ebooks: “Hay que hacerlo porque se puede. Se trata de una gran oportunidad”.

LO QUE SE VIENE
El último Outsell Report revela que en el 2009 se vendían 2 mil millones de ebooks a nivel mundial. Es decir, las cifras se han multiplicado en más de seis veces para este año.

La especialista opinó que en los próximos cinco años no habrá muchos cambios en el mercado de libros electrónicos: “El mercado se está estableciendo luego de años de crecimiento. Sin embargo, advirtió que sí se incrementará la adopción de dispositivos electrónicos. “Pero los usuarios los compran para varias cosas, no solo para leer ebooks”, recordó.

También indicó que también se elevarán los títulos de libros publicados por usuarios, sin intermediarios. De acuerdo con la experta, los ebooks serán mucho más interactivos, pues se podrá acceder a elementos multimedia con el avance de la tecnología.

Polanka llegó a Lima para la Feria Internacional del Libro y expuso sobre la importancia de los ebooks en el stand del Libro Electrónico de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Te recomendamos leer esta nota de la Agencia Andina: Perú‬ figura entre los países que más consume libros electrónicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el “Manual de Acceso a la Información Pública”

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el Manual de Acceso a la Información Pública. Se trata de una publicación de lectura obligatoria para los colegas interesados en conocer herramientas y prácticas útiles al momento de buscar y exponer información.

18-06-14

6 compañías que quieren digitalizar los libros educativos

Ejemplos que van desde aplicaciones hasta dispositivos de lectura parecidos al Kindle.

11-05-11

Encuentra libros gratuitos en formato PDF con TopHQBooks

Mientras los libros online se van volviendo cada vez más populares, son más los lugares que ofrecen el servicio de lectura y descarga de los mismos. Una interesante opción es TopHQBooks, donde encontrarás gran cantidad de libros en formato PDF gratuitos y de calidad.

08-07-12

COMENTARIOS