Claves

9 consejos para poner en práctica el periodismo de datos en las salas de redacción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de julio del 2013

El periodismo de datos es una nueva especialidad que se está forjando en la profesión. Su aprendizaje es necesario. Contar historias digitales ahora es la mejor manera de informar acerca de temas económicos y noticias que involucren cifras contundentes. Así lo está demostrando The Guardian.

Pero esto demanda un proceso al que las salas de redacción se deben adaptar. Un editor preocupado por el uso de datos interactivos en las notas que publica un medio debe tener algunas consideraciones. Es por eso que The Buttry Diary compartió 9 consejos que deben tomar en cuenta los periodistas sobre este tema.

Veamos:

1. Señala la prioridad. Enseña a la sala de redacción lo que es importante. Explica a los periodistas por qué es prioridad cubrir algunos acontecimientos y deja en claro que esa será una prioridad permanente para el personal completo.

2. Haz del “nosotros” una prioridad. No debes echarle toda la responsabilidad de aprender sobre periodismo de datos a un periodista. Como editor debes fomentar el aprendizaje general y compartir las lecciones a medida que se aprende.

3. Pregunta por datos en las reuniones. En las reuniones editoriales, donde se planean los trabajos del día, pregunta por los datos de las diferentes comisiones. Es importante tener en cuenta esta información para abrir una discusión y definir las historias que se cubrirán.

4. Evaluar las habilidades del personal. Puedes usar Google Forms para crear un sencillo cuestionario dirigido al personal pidiéndoles saber qué herramientas y técnicas que se han utilizado y su nivel de experiencia. Los resultados de la encuesta se van a una hoja de cálculo de Google para que uno analice los resultados de la evaluación.

5. Designa a un líder de datos. En su evaluación, probablemente encontrarás a alguien que tomó una clase de periodismo de datos en la universidad o ha incursionado un poco con las hojas de cálculo y los datos cartográficos. Designar a esta persona como el líder de su equipo en el periodismo de datos. Dale a esta persona el tiempo y la autoridad para aprender a usar nuevas herramientas, para desarrollar y dirigir talleres al personal en técnicas y herramientas de datos y para entrenar a los miembros del personal.

6. No dejes que este líder sea el único especialista. El trabajo del líder debe ser para dirigir al personal en el desarrollo de habilidades de datos y hacer más y mejor periodismo en esta especialidad, no para hacer todo el trabajo solo. Recuerda que debes hacer que todo el personal gane un poco de competencia en los datos para proponer nuevas formas de entregar informes.

7. Especifica las expectativas para los puestos de trabajo. En las entrevistas de trabajo, descripciones de puestos, evaluaciones de desempeño y cuestiones sobre el personal deja en claro qué aptitudes estás buscando en un periodista. Establece metas específicas y no si los miembros del personal han alcanzado esas metas.

8.Premiar la excelencia de datos. Lo que usted puede hacer para recompensar a los periodistas variará de acuerdo con los contratos sindicales, la congelación de salarios, presupuestos y otras consideraciones. Pero debes usar toda la flexibilidad que tienes – incluyendo las oportunidades para cubrir las vacantes – para recompensar y promover los funcionarios que se han destacado en el periodismo de datos.

9. Aprender haciendo. Mientras te introduces a esta nueva especialidad domo editor no te quedes en derivar la responsabilidad al líder de datos, únete a la sala de redacción y aprende junto a ellos. Pero recuerda que este no es un trabajo teórico, debes usar las herramientas digitales que tienes disponibles para practicar hasta tener un conocimiento avanzado.

Fuente: The Buttry Diary

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Las nubes de palabras son un mal ejemplo de periodismo de datos"

El desarrollador de The New York Times, Jacob Harris, dijo de manera sarcástica que cada vez que ve una nube de palabras, muere por dentro, y es que para él esas gráficas son simplistas y no ayudan a entender la información.

16-10-11

Conoce lo que busca Medium en un editor-curador

Para Medium no es suficiente tener la escritura más interesante y el trabajo más creativo en Internet, pues de nada sirve si los lectores no lo está viendo o no pueden descubrir todo ese contenido.

27-03-16

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Faleiros, ganador del Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando el proyecto ‘Info Amazônia’ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

18-05-12

COMENTARIOS