Claves

Descarga las lecciones de ética para la prensa del juez Leveson

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2013

Leveson

La Asociación de Prensa de Madrid compartió el documento “Una investigación sobre la cultura, prácticas y ética de la prensa”. Se trata del resumen y las recomendaciones que realizó el equipo del juez inglés Brian Leveson, encargado por el Reino Unido, pero traducido al español.

De acuerdo con Leveson en la introducción, es la séptima vez en 70 años que el Gobierno encarga la elaboración de un informe respecto a las preocupaciones de los medios de comunicación debido a un último caso periodístico que usó las grabaciones hechas en el móvil de una adolescente asesinada.

La comisión que preside, entonces, amplió su cobertura a la cultura, las prácticas y la ética de los medios, además de su relación con el público, la Policía y los políticos. 

Una de las conclusiones del reporte fue que ‘La prensa en el Reino Unido arruinó la vida de muchas personas inocentes’. Entre las recomendaciones se indica una mejor autorregulación, respaldada en una legislación que busque mantener los estándares en la prensa.

El informe de Leveson apareció en diversos medios de comunicación de diferentes formas (artículos, blogs en vivo, fotos, etc.), pero The Guardian fue el único rotativo británico que elaboró un resumen interactivo en el que desmenuzó el reporte. Revisa desde aquí.

Lee la investigación en español aquí.

Vía: Asociación de Prensa de Madrid

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las FARC condicionan entrega de reportero a un debate sobre la libertad de informar

Las FARC exigieron un debate sobre la libertad de información en conflictos armados como demanda para la entrega del periodista francés Romeo Langlois— secuestrado hace nueve días—.

07-05-12

Los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet

El estudio ‘World Press Trends’, realizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), revela que los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet pues un 20% más de gente accede a las noticias.

14-10-11

Director de diario peruano fue condenado a dos años de prisión

El director de Perú.21, Fritz Du Bois, fue condenado a dos años de prisión suspendida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa, por el contenido de la columna de opinión titulada “Pantaleón y la tía Pocha”, publicada el 10 de marzo pasado.

23-09-11

COMENTARIOS