Claves

Claves para lucir profesional frente a una cámara de video

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de julio del 2013

Video cámara

Foto: Esteban Marchand

El rol que tiene el video es cada vez más importante para los periodistas debido al constante uso que se le da al material audiovisual tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

Reportear en vivo un evento de interés público y la reciente tendencia por realizar eventos virtuales, obligan a los estudiantes de periodismo e incluso a los periodistas experimentados a aprender a desenvolverse frente a una cámara, y a tener el control total de la situación. No olvidemos que un pequeño error podría convertirnos en un viral. ¿Deben haberse fijado en los muchos videos de periodistas en situaciones desafortunadas que hay en la red?

Te presentamos algunos consejos de Jared Matthew Weiss, quien trabajo en The Today Show, para que luzcas profesional frente a una cámara de video, ya sea en un set de televisión como presentador o durante la cobertura de un evento como reportero.

Matthew Weiss es un experto en marca personal y ofreció estas recomendaciones a Mashable.

1. Cuida tu apariencia

Elige ropa que se identifique con tu personalidad. Recuerda que si vas a practicar en un set de televisión lo más adecuado sería utilizar traje y corbata o en el caso de las mujeres, un sastre o una blusa. Se recomienda mantener la joyería y el maquillaje al mínimo.

En el caso de los reporteros, es importante llevar ropa cómoda que te permita desarrollar bien tu trabajo y desplazarte con facilidad por la zona que cubrirás. Ten en cuenta el contexto antes de elegir tu vestimenta.

2. Cuida tu postura

Tu cuerpo debe transmitir energía y vitalidad, es por ello que resulta importante mantener la espalda derecha y los hombros erguidos. También se debe mantener la cabeza derecha y los ojos bien abiertos.

3. Controla tu lenguaje corporal

Evita las muecas y los tics nerviosos, ya que frente a cámara todos estos detalles son mucho más evidentes. Si no vas a utilizar las manos para exponer alguna situación, evita moverlas para que no se conviertan en una distracción para tus espectadores.

4. La mirada

No es necesario que estés sonriendo en todo momento, sin embargo, una mirada cálida te permite ganarte a la audiencia. Recuerda mirar directamente a la cámara cuando te dirijas al espectador.

5. Utiliza tu voz natural

Las voces fingidas son fáciles de detectar, especialmente si son transmitidas vía video. Evita cambiar tu voz, los espectadores siempre esperan recibir mensajes que suenen sinceros y naturales.

6. Recuerda hablar correctamente

Es necesario hablar pausadamente y pronunciar correctamente las palabras. Utiliza siempre el lenguaje periodístico y palabras simples que eviten confusiones o que te lleven a hacer correcciones. Si estás en VIVO, estás obligado a no equivocarte. (Podrías convertirte en un VIRAL).

Evita la tos repentina y los labios secos llevando siempre contigo una pequeña botella de agua.

7. Utiliza bien la respiración

Controlar tu respiración no solo te asegura una adecuada pronunciación sino también un tono de voz fuerte y seguro. Además, evita que aparezcan los nervios y te permite transmitir mensajes de manera más cómoda.

Recuerda que siempre puedes recurrir al apoyo de un colega o a la toma de testimonios para descansar un poco tu garganta.

 

FUENTE: Mashable

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Kodak revive como app para competir con Instagram

Instagram tiene poder en los móviles, a pesar de los últimos reclamos y quejas (que ya fueron atendidos). Sin embargo, el equipo de Starmatic– una cámara de juguete creada por Kodak en 1959– entra al juego social para competir en el iPhone.

22-12-12

El interior de una cámara a 10 mil fotogramas por segundo

El sonido del obturador es mágico para muchos gráficos. Es música para sus oídos y es fruto de la ingeniería mecánica. sucede tan rápido que no se puede disfrutar con el buen ojo humano.

02-02-15

RSF critica el maltrato y la detención de quince periodistas en #Ferguson

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió que se sancione a los policías que detuvieron de manera “abusiva” a quince periodistas que cubrían las protestas en Ferguson (Misuri, EEUU) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía.

23-08-14

COMENTARIOS