Coberturas

Denuncian campaña de acoso económico contra medios venezolanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2013

venezuela prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy que las “abruptas medidas económicas contra periodistas y medios en Venezuela podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó  en un comunicado que acciones económicas como las que se han tomado recientemente contra el director del diario El Nacional y el del grupo 6toPoder son formas indirectas de cerrar y censurar medios.

La SIP solicitó al gobierno nacional mayor transparencia en sus acciones contra los periodistas, al conocer que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pidió el 27 de julio, a través de Twitter, la congelación de cuentas bancarias de Miguel Henrique Otero, director de El Nacional por un supuesto pleito judicial personal que el periodista tendría con un exalcalde y exdirector de ese diario, Alfredo Peña, quien hace una década permanece en el exilio.

Otero denunció que se enteró por Twitter de la demanda, que desconoce el expediente y considera que la acción de la Fiscalía se inserta dentro de una campaña del gobierno nacional para “silenciar, amedrentar y desprestigiar” mediante una estrategia en el que “compran medios, amenazan medios, cierran medios, le abren procedimientos a los periodistas, a los editores”.
AHOGAR A LOS MEDIOS
“Este tipo de acciones que se insertan en una campaña gubernamental de no cerrar medios en forma directa por el costo político que ello engendra, sino que los ahoga económicamente, obteniendo el mismo resultado”, dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

La SIP viene advirtiendo del acoso contra el Grupo Sexto Poder. “El 21 de mayo, Conatel, organismo encargado de aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, forzó a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal de Atel TV que venía negociando con el Grupo 6to Poder la compra de acciones del canal”, cita la SIP.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la edad de oro de los documentales y los periodistas debemos estar atentos

Los documentales se están promoviendo muy bien en producciones realizadas con el apoyo de organizaciones como HBO, Netflix, y PBS.

28-05-15

Medios deportivos usarían software que escribe noticias

La empresa Automated Insights, que ha permitido que la agencia AP pueda publicar noticias escritas automáticamente, ha sido vendida por una suma que no ha sido revelada.

13-02-15

¿Por qué el NYT y Forbes abandonaron los Artículos Instantáneos?

¿Artículos Instantáneos en peligro? No son pocos los editores que están descontentos con el producto, precisamente con los ingresos que obtienen con esa clase de páginas aceleradas.

11-04-17

COMENTARIOS