Coberturas

Denuncian campaña de acoso económico contra medios venezolanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2013

venezuela prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy que las “abruptas medidas económicas contra periodistas y medios en Venezuela podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó  en un comunicado que acciones económicas como las que se han tomado recientemente contra el director del diario El Nacional y el del grupo 6toPoder son formas indirectas de cerrar y censurar medios.

La SIP solicitó al gobierno nacional mayor transparencia en sus acciones contra los periodistas, al conocer que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pidió el 27 de julio, a través de Twitter, la congelación de cuentas bancarias de Miguel Henrique Otero, director de El Nacional por un supuesto pleito judicial personal que el periodista tendría con un exalcalde y exdirector de ese diario, Alfredo Peña, quien hace una década permanece en el exilio.

Otero denunció que se enteró por Twitter de la demanda, que desconoce el expediente y considera que la acción de la Fiscalía se inserta dentro de una campaña del gobierno nacional para “silenciar, amedrentar y desprestigiar” mediante una estrategia en el que “compran medios, amenazan medios, cierran medios, le abren procedimientos a los periodistas, a los editores”.
AHOGAR A LOS MEDIOS
“Este tipo de acciones que se insertan en una campaña gubernamental de no cerrar medios en forma directa por el costo político que ello engendra, sino que los ahoga económicamente, obteniendo el mismo resultado”, dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

La SIP viene advirtiendo del acoso contra el Grupo Sexto Poder. “El 21 de mayo, Conatel, organismo encargado de aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, forzó a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal de Atel TV que venía negociando con el Grupo 6to Poder la compra de acciones del canal”, cita la SIP.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se puede invitar a cualquier usuario a Hangouts

Google anunció una nueva característica para sus Hangouts, herramienta que permite chatear y realizar conversaciones con video. Se trata de una función para invitar a cualquier usuario a una charla, incluso si no tiene cuenta de la firma.

20-11-15

Estudio: 3 formatos en auge entre los lectores de medios digitales

Frente al retroceso de quienes declaran leer titulares (36%), crece el número de usuarios que dice haber leído noticias y artículos en texto en la última semana (64%). Así lo revela el reciente estudio Digital News Report en España, que analiza el comportamiento del internauta que se informa en línea.

30-10-15

Claves sobre la producción de contenido en Vice News

Vice News en YouTube tiene más de un millón de seguidores, lo cual lo hace indiscutiblemente una buena referencia en la creación de videos documentales. ¿Qué podemos aprender de esta experiencia?

26-10-14

COMENTARIOS