Coberturas

El soldado Manning fue absuelto del cargo de “ayuda al enemigo”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de julio del 2013

Foto: Software Realities

El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto del cargo de “ayuda al enemigo”, acusación que lo señalaba como principal filtrador de documentos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks.

El gobierno de los Estados Unidos pidió para Manning cadena perpetua sin la posibilidad de reducción de pena por haber filtrado más de 700 mil documentos militares y diplomáticos a Julian Assange.

A pesar de haberse librado de la cadena perpetua, Manning ha sido hallado culpable de violar la Ley de Espionaje, ya que existen pruebas que lo señalan como culpable de filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de obtener ilegalmente miles de cables diplomáticos. Además, aún es acusado de otros 20 cargos más.

La sentencia se dictará en algunos días y podría ser un precedente para casos como el de Edward Snowden, quien reveló hace poco la red de espionaje telefónico que realiza el gobierno de los Estados Unidos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas y programadores lanzan un ‘WikiLeaks’ local

En breve estará en línea la página de internet Honest Appalachia, la cual -informa BBC- sigue los pasos de WikiLeaks y ofrece publicar documentos filtrados de interés público, pero con un carácter local.

10-01-12

El detrás de cámaras de cómo un medio decide publicar los cables de WikiLeaks

El diario La Nación de Costa Rica -el más importante de ese país- está publicando en exclusiva los cables de WikiLeaks: un total de 827 cables secretos del Departamento de Estado norteamericano cuyo contenido está directamente relacionado con Costa Rica. Cristian Cambronero, de El Fusil de Chispas, conversó con la periodista Yanancy Noguera, directora de La […]

03-03-11

Periodistas de EE.UU se alejan de Julian Assange

“Gran parte de la comunidad periodística en EE.UU ha rechazado a Julian Assange, aún cuando los periodistas escriben historias basadas en Wikilieaks”, expone la periodista de investigación Nancy A. Youseff en el Miami Herald. Y es que a partir de los líos judiciales del fundador de WikiLeaks, muchos periodistas y medios de comunicación estadounidenses han […]

11-01-11

COMENTARIOS