Noticias

Leila Guerriero: “Falta contar historias más felices”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de julio del 2013

leila

Suena obvio, pero para ella no lo es y siempre lo recuerda. Para escribir sus notas periodísticas, Leila Guerriero lee muchos libros de ficción. Un periodista debe conocer las historias del mundo para su labor diaria, y el periódico no es la mejor fuente para ello.

“Soy más consumidora de ficción que de periodismo. Un periodista no se forma con la sola lectura de los diarios”, dijo Guerriero en una conferencia realizada en la Feria Internacional del Libro de Lima. A pesar de trabajar mucho la crónica en sus textos, eso no la ha llevado a pensar que es el mejor estilo para contar historias.

Según la periodista argentina , un profesional está acostumbrado a escribir notas relacionadas a la violencia y sobre problemas sociales, pero este no debe ser el patrón único. “Faltan contar historias más felices. Si una historia está bien hecha el lector despierta sus emociones. Siempre debe haber alguien que cuente experiencias”, señaló.

Asimismo, Guerriero rechazó que la crónica sea un género que esté por encima de otros que trata el periodismo. “Es falso que la crónica le haya ganado a la ficción, y la no-ficción no le ha ganado nada a la ficción. No hay por qué hacer una pelea  en donde no hay”, enfatizó.

Leila Guerriero se considera una periodista insegura, y por eso, cada vez que se sienta a escribir una crónica, debe haber abordado los más mínimos detalles de la historia que contará con una buena reportería. Ella fue muy crítica por la manera en que se ha ido construyendo la idea de este género periodístico, como si fuera uno especial.

“Nunca creí que este sea el momento de la crónica. Todo texto periodístico es subjetivo y siempre se basarán en hechos reales”, señaló.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de medios públicos advierten que información puede quedar “a merced del mercado”

Esta tarde, trabajadores de RTVE, Telemadrid y Efe fueron parte de una manifestación en pleno Madrid. Ellos advierten que la postura “ideológica” sobre la crisis que promueve el Gobierno es peligrosa para el derecho a la información en los medios de comunicación públicos.

05-06-12

Reino Unido: Las fuentes periodísticas corren peligro

El reconocido editor de The Guardian, Alan Rusbridger, hizo una importante advertencia: El periodismo cambiará para siempre en el Reino Unido si se adopta un proyecto de código de uso estatal de vigilancia.

21-01-15

Paraguay: Identifican al autor de muerte de periodista

La investigación de las autoridades paraguayas para dar con los responsables de la muerte del periodista Pablo Medina ofrecen nuevos avances.

19-10-14

COMENTARIOS