Noticias

Leila Guerriero: “Falta contar historias más felices”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de julio del 2013

leila

Suena obvio, pero para ella no lo es y siempre lo recuerda. Para escribir sus notas periodísticas, Leila Guerriero lee muchos libros de ficción. Un periodista debe conocer las historias del mundo para su labor diaria, y el periódico no es la mejor fuente para ello.

“Soy más consumidora de ficción que de periodismo. Un periodista no se forma con la sola lectura de los diarios”, dijo Guerriero en una conferencia realizada en la Feria Internacional del Libro de Lima. A pesar de trabajar mucho la crónica en sus textos, eso no la ha llevado a pensar que es el mejor estilo para contar historias.

Según la periodista argentina , un profesional está acostumbrado a escribir notas relacionadas a la violencia y sobre problemas sociales, pero este no debe ser el patrón único. “Faltan contar historias más felices. Si una historia está bien hecha el lector despierta sus emociones. Siempre debe haber alguien que cuente experiencias”, señaló.

Asimismo, Guerriero rechazó que la crónica sea un género que esté por encima de otros que trata el periodismo. “Es falso que la crónica le haya ganado a la ficción, y la no-ficción no le ha ganado nada a la ficción. No hay por qué hacer una pelea  en donde no hay”, enfatizó.

Leila Guerriero se considera una periodista insegura, y por eso, cada vez que se sienta a escribir una crónica, debe haber abordado los más mínimos detalles de la historia que contará con una buena reportería. Ella fue muy crítica por la manera en que se ha ido construyendo la idea de este género periodístico, como si fuera uno especial.

“Nunca creí que este sea el momento de la crónica. Todo texto periodístico es subjetivo y siempre se basarán en hechos reales”, señaló.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para redactar sobre el virus del Zika

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) compartió claves para escribir de manera correcta sobre la enfermedad del Zika.

22-01-16

World Press Photo 2021: El primer abrazo en pandemia se lleva el galardón

La instantánea del danés Mads Nissen llamada “Primer abrazo” en pandemia (The First Embrace), es la foto del año en el prestigioso concurso World Press Photo.

15-04-21

“Twitter es una agencia de noticias”

La cofundadora de esta revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante señaló a Clases de Periodismo que recurre a Twitter y Facebook para su trabajo.

29-05-13

COMENTARIOS