Coberturas

Piden a EE.UU. aclarar su participación en el espionaje a periodista Jon Stephenson

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de julio del 2013

(Foto: cfnews13)

(Foto: cfnews13)

“Consideramos que cualquier colección de destino de los metadatos de los periodistas como una grave violación a los derechos constitucionales de McClatchy para recopilar y reportar las noticias”, señala la misiva. Cabe resaltar que Stephenson trabaja para este medio como corresponsal.

Como se recuerda, el periodista Nick Hager, del Sunday Star-Times, denunció en un reportaje publicado en este diario que la Fuerza de Defensa del país oceánico había intervenido el celular de Jon Stephenson para averiguar las fuentes con las que éste comunicaba. Hager señaló que EE.UU. había apoyado en esta labor de seguimiento.

Anders Gyllenhaal, vicepresidente de McClatchy, señaló en la carta que se está solicitando a la administración de Barack Obama la “aclaración sobre si las agencias de inteligencia de Estados Unidos ayudaron en la recolección, uso y / o el análisis de los metadatos del teléfono celular del periodista de McClatchy Jon Stephenson”.

Según el informe de Nick Hager la vigilancia a Jon Stephenson se puso en marcha después de que el gobierno neozelandés estuviera involucrado en los reportajes del periodista, sobre el tratamiento de los prisioneros afganos en el país oceánico.

Gyllenhaal agregó en el mensaje que “si los informes son exactos, la facilitación del Gobierno de EE.UU. de este seguimiento en represalia de un periodista sería una grave violación tanto de la protección constitucional de la recopilación de noticias y los límites legales impuestos a la recopilación y uso de información de comunicaciones por parte de las agencias de inteligencia”.

El gobierno de Nueva Zelanda, por su parte, admitió la existencia de una orden secreta que enumera los periodistas de investigación como posibles amenazas a la seguridad y los pone junto a otros espías y terroristas.

Fuente: McClatchy

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN en busca de importantes ejecutivos que revivan la cadena

CNN atraviesa una profunda crisis desde hace algunos meses. Los despidos y algunos cambios en la programación no han tenido los resultados esperados, y ahora la cadena de noticias estadounidense busca a los pesos pesados de los medios de comunicación para que revivan la televisora.

25-09-12

La tragedia de Boston en las portadas del mundo

La tragedia ocurrida ayer en la maratón de Boston en los Estados Unidos, que dejó al menos de 3 muertos y 130 heridos, ocupa las principales portadas del mundo.

16-04-13

Gobierno estadounidense cambia las normas de protección para periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que publicará nuevas directrices destinadas a proteger a los medios de comunicación y los periodistas. Este hecho se sustenta en los recientes casos de espionaje que han frustrado investigaciones periodísticas en desarrollo. Así informó TIME.

13-07-13

COMENTARIOS