Coberturas

Piden a EE.UU. aclarar su participación en el espionaje a periodista Jon Stephenson

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de julio del 2013

(Foto: cfnews13)

(Foto: cfnews13)

“Consideramos que cualquier colección de destino de los metadatos de los periodistas como una grave violación a los derechos constitucionales de McClatchy para recopilar y reportar las noticias”, señala la misiva. Cabe resaltar que Stephenson trabaja para este medio como corresponsal.

Como se recuerda, el periodista Nick Hager, del Sunday Star-Times, denunció en un reportaje publicado en este diario que la Fuerza de Defensa del país oceánico había intervenido el celular de Jon Stephenson para averiguar las fuentes con las que éste comunicaba. Hager señaló que EE.UU. había apoyado en esta labor de seguimiento.

Anders Gyllenhaal, vicepresidente de McClatchy, señaló en la carta que se está solicitando a la administración de Barack Obama la “aclaración sobre si las agencias de inteligencia de Estados Unidos ayudaron en la recolección, uso y / o el análisis de los metadatos del teléfono celular del periodista de McClatchy Jon Stephenson”.

Según el informe de Nick Hager la vigilancia a Jon Stephenson se puso en marcha después de que el gobierno neozelandés estuviera involucrado en los reportajes del periodista, sobre el tratamiento de los prisioneros afganos en el país oceánico.

Gyllenhaal agregó en el mensaje que “si los informes son exactos, la facilitación del Gobierno de EE.UU. de este seguimiento en represalia de un periodista sería una grave violación tanto de la protección constitucional de la recopilación de noticias y los límites legales impuestos a la recopilación y uso de información de comunicaciones por parte de las agencias de inteligencia”.

El gobierno de Nueva Zelanda, por su parte, admitió la existencia de una orden secreta que enumera los periodistas de investigación como posibles amenazas a la seguridad y los pone junto a otros espías y terroristas.

Fuente: McClatchy

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT pide a periodistas que no opinen sobre política en redes sociales

NYT informa que esta medida se aplica a todos los periodistas. Es decir, no hay que ser de la sección política para estar sujeto a la directiva. El objetivo es cuidar la credibilidad y la equidad.

11-09-16

Los candidatos republicanos más populares en Twitter

El analista Dan Zarella publicó un gráfico sobre la popularidad de los candidatos republicados en Twitter.

18-01-12

Lectores de The Guardian eligen a Edward Snowden como Personaje del 2013

Snowden figuraba en una lista de 10 personalidades más destacadas en estos 12 meses, escogidas por los periodistas y editores del diario. Finalmente fueron los lectores los que, mediante su voto, eligieron al ganador.

09-12-13

COMENTARIOS