Noticias

BBC introduce función de advertencia sobre el material audiovisual no verificado

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de agosto del 2013

8514969308_d51793bbcc

Parece obvio, pero la BBC no ha estado cumpliendo con el trabajo de verificación sobre el material que los usuarios comparten en redes sociales. A raíz de una investigación interna, se informó que el medio no había supervisado tres cuartas partes de los videos aficionados que usó para informar sobre los hechos durante Primavera Árabe, en 2012.

De acuerdo a The Guardian, la cadena británica ahora pone en conocimiento a su audiencia, en vivo, cuando no ha podido verificar las fotos o videos compartidos por el público.

“La BBC ha adoptado un nuevo texto para todas las fotos de los usuarios donde la verificación independiente no ha sido posible, con la confianza que esto ayudará al público a entender el proceso de selección a la que todos estos contenidos se someten”, señaló el reporte de Confianza que expidió el medio el último martes.

El último informe de 2012 señaló que el 74% de los 171 materiales generadoS por los usuarios, y que había usado la BBC, no habían sido supervisados por la unidad especial de verificación que tiene la organización de noticias.

El mensaje que figura en las transmisiones por televisión dicen lo siguiente: “La BBC no ha podido autentificar totalmente este material, pero, en base a comprobaciones adicionales que se le encomiendan, se cree que es genuino”.

Un video en el que se muestra a un combatiente rebelde siendo asesinado al intentar salvar a una niña atrapada en el fuego cruzado fue retirado después de que se plantearon dudas acerca de su procedencia, cita  The Guardian

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gaza: Periodista de la BBC pierde a su bebé en ataque aéreo

Jihad Misharawi, periodista de la BBC árabe, perdió a su hijo de 11 meses de edad en el último ataque de Israel en Gaza. La imagen que ha dado la vuelta en la red es dramática.

15-11-12

Aprender a verificar información con este manual

Son varios los medios de comunicación que descuidan su reputación por no saber diferenciar la información verdadera del ruido.

04-02-14

BBC sería regulada por una organización independiente en 2017

La BBC será más independiente porque podría ser regulada por una organización autónoma desde el próximo año. El secretario de Estado de Cultura, John Whittingdale, planea que una entidad independiente esté a cargo de la gestión de la cadena de TV.

02-06-16

COMENTARIOS