Claves

Estudio: Los periodistas son más importantes que en el pasado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de agosto del 2013

Periodista digital

Un nuevo informe de la analista Pew ofrece detalles sobre las actitudes  frente a la prensa. Se realizó entre el 17 y 21 de julio pasado, con 1,480 personas adultas en EE.UU., y con indicadores como la exactitud, la imparcialidad,  la independencia, y como un organismo de control en la política.

El 54% de encuestados creen que los reporteros son más importantes que en el pasado debido a que ayudan a dar sentido a toda la información que está disponible. Solo 38% refiere que son menos importantes que antes porque las personas pueden obtener información sin su ayuda. Este patrón, se indica, se repite de generación en generación, pues las personas menores de 30 años son tan propensas a ver a los informadores tan necesarios como los mayores de 50.

Los jóvenes también están cambiando de parecer respecto a la imagen que tienen de los periodistas. A diferencia del 2011, hoy los ven como vigilantes importantes en la sociedad.

En otra conclusión se indica que la gente que usa Internet (50%) como una fuente principal de noticias es más crítica a la hora de calificar a la prensa. De acuerdo con Pew, la red es el sitio principal para recurrir a las noticias nacionales e internacionales entre los menores de 50 años. Le sigue el periódico (28%) y la radio (23%). La televisión tiene 69% de aceptación como fuente principal de la opinión pública.

La prensa  recibe calificaciones negativas del público sobre las medidas de rendimiento informativo, como la inexactitud (67%), la parcialidad (76%), y por la influencia de organizaciones poderosas (75%).

Lee el informe completo desde aquí.

pew-journalists-important-1

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vine y su utilidad para las redacciones

¿Ya probaron Vine? El servicio de videos de 6 segundos de Twitter puede ser útil para los periodistas como lo demuestra esta cobertura de Nowthisnews.com, donde vemos el efecto devastador de Sunday.

30-01-13

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

Encuesta: Están dejando de usar Apple Music

Apple Music está teniendo un grave problema de retención de sus usuarios, según una nueva encuesta.

18-08-15

COMENTARIOS