Claves

Estudio: Los periodistas son más importantes que en el pasado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de agosto del 2013

Periodista digital

Un nuevo informe de la analista Pew ofrece detalles sobre las actitudes  frente a la prensa. Se realizó entre el 17 y 21 de julio pasado, con 1,480 personas adultas en EE.UU., y con indicadores como la exactitud, la imparcialidad,  la independencia, y como un organismo de control en la política.

El 54% de encuestados creen que los reporteros son más importantes que en el pasado debido a que ayudan a dar sentido a toda la información que está disponible. Solo 38% refiere que son menos importantes que antes porque las personas pueden obtener información sin su ayuda. Este patrón, se indica, se repite de generación en generación, pues las personas menores de 30 años son tan propensas a ver a los informadores tan necesarios como los mayores de 50.

Los jóvenes también están cambiando de parecer respecto a la imagen que tienen de los periodistas. A diferencia del 2011, hoy los ven como vigilantes importantes en la sociedad.

En otra conclusión se indica que la gente que usa Internet (50%) como una fuente principal de noticias es más crítica a la hora de calificar a la prensa. De acuerdo con Pew, la red es el sitio principal para recurrir a las noticias nacionales e internacionales entre los menores de 50 años. Le sigue el periódico (28%) y la radio (23%). La televisión tiene 69% de aceptación como fuente principal de la opinión pública.

La prensa  recibe calificaciones negativas del público sobre las medidas de rendimiento informativo, como la inexactitud (67%), la parcialidad (76%), y por la influencia de organizaciones poderosas (75%).

Lee el informe completo desde aquí.

pew-journalists-important-1

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El COVID-19 está dañando la salud mental de los periodistas

Un número significativo de periodistas que informan sobre COVID-19 muestran signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas. De acuerdo con el Instituto Reuters, incluso los reporteros experimentados que trabajan para organizaciones de medios grandes y bien financiadas a menudo tienen […]

04-09-20

Consejos para mantener al público enganchado al blog

Un blog necesita de perseverancia para poder sobresalir entre otras webs. No importa el tema o los diversos asuntos que hayan elegido para informar,: necesita lectores para sobrevivir.  Muchos engachan a los usuarios con buenas fotografías, boletines o creando ebooks. Cada autor o equipo tiene su propio estilo y habilidades útiles para atraer más tráfico […]

06-04-13

Colombia: Amenazan a periodista desde cuenta falsa de Facebook

Las amenazas que ha recibido un periodista colombiano alertaron de inmediato a las organizaciones que velan por la libertad de expresión. Se trata de Julio Jaramillo, corresponsal del periódico El País de Cali, quien viene recibiendo mensajes intimidatorios a través de un perfil falso en Facebook. Las amenazas coinciden con la publicación de un artículo suyo sobre la captura de una banda criminal, en […]

14-08-15

COMENTARIOS