Claves

Estudio: Los periodistas son más importantes que en el pasado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de agosto del 2013

Periodista digital

Un nuevo informe de la analista Pew ofrece detalles sobre las actitudes  frente a la prensa. Se realizó entre el 17 y 21 de julio pasado, con 1,480 personas adultas en EE.UU., y con indicadores como la exactitud, la imparcialidad,  la independencia, y como un organismo de control en la política.

El 54% de encuestados creen que los reporteros son más importantes que en el pasado debido a que ayudan a dar sentido a toda la información que está disponible. Solo 38% refiere que son menos importantes que antes porque las personas pueden obtener información sin su ayuda. Este patrón, se indica, se repite de generación en generación, pues las personas menores de 30 años son tan propensas a ver a los informadores tan necesarios como los mayores de 50.

Los jóvenes también están cambiando de parecer respecto a la imagen que tienen de los periodistas. A diferencia del 2011, hoy los ven como vigilantes importantes en la sociedad.

En otra conclusión se indica que la gente que usa Internet (50%) como una fuente principal de noticias es más crítica a la hora de calificar a la prensa. De acuerdo con Pew, la red es el sitio principal para recurrir a las noticias nacionales e internacionales entre los menores de 50 años. Le sigue el periódico (28%) y la radio (23%). La televisión tiene 69% de aceptación como fuente principal de la opinión pública.

La prensa  recibe calificaciones negativas del público sobre las medidas de rendimiento informativo, como la inexactitud (67%), la parcialidad (76%), y por la influencia de organizaciones poderosas (75%).

Lee el informe completo desde aquí.

pew-journalists-important-1

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Información falsa en diario polaco le cuesta el puesto a su director

Tomasz Wróblewski tuvo que renunciar a la dirección del diario polaco Rzeczpospolita, luego de que ese medio publicara que se encontraron indicios de explosivos entre los fragmentos del avión en el que viajaba el expresidente Lech Kaczynski y que se estrelló en Rusia hace dos años.

08-11-12

Despiden a editor por emitir video contra Putin en canal de televisión

Desde que Vladimir Putin llegó al poder, en el año 2000, los grandes canales de televisión –señala AFP–están bajo control del poder y solo difunden informaciones positivas sobre el hombre fuerte del país. No obstante, los medios en internet lo critican enérgicamente.

07-08-13

Conoce 12 salas de redacción de ficción

Poynter critica que a menudo Hollywood se subestime estos escenarios o se caiga en estereotipos al recrearlos. Sobre ‘All the President’s Men’ (1976) recuerda que “las mesas y sillas eran demasiado feas para que Warner los reutilizara”.

07-04-13

COMENTARIOS