Claves

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2013

Foto: EPA

Foto: EPA

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

Para el ejecutivo, estos son tiempos difíciles que merecen periodismo serio. Wales dijo que el periodismo tiene mayores oportunidades que nunca, pues “vivimos en una época donde la posibilidad de denunciar los abusos es grande”, señaló al referirse a los últimos escándalos de espionaje en EE.UU. por parte de entidades del Gobierno.

En su presentación preguntó cuál sería la posible solución y cuál era el papel del proyecto que dirige. Entonces fue enfático en señalar que Wikimedia tiene la tendencia a evitar “las tonterías de los diarios”, y que llega a los hechos importantes, sugiriendo una buena dirección.

Según el sitio South China Morning Post, Wales invitó a la gente a pensar en el financiamiento público para armar una empresa periodística. Para él, en una de estas compañías los periodistas asalariados estarían en las mismas condiciones que los miembros de la comunidad.

Concluyó su participación señalando que “la solución para el periodismo no va a ser un esfuerso puramente voluntario”.  A diferencia de Wikipedia, el periodismo implica crear historias, y Jymmy Wales lo tiene bien claro: “Es muy difícil producir sin un sueldo y sin apoyo”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Si buscas un periódico de ayer, recurre a las hemerotecas digitales online

Revisar el periódico de ayer es una necesidad para los periodistas que ya no tenemos que sumergirnos en un montón de diarios polvorientos y con el olor característico del paso del tiempo. Ahora, podemos recurrir a las hemerotecas digitales online para volver la vista hacia los hechos o personas que fueron noticia.

25-11-12

Periodista de CNN es despedida por plagio

La reportera y editora Marie – Louise Gumuchian acaba de perder su empleo después de que la cadena CNN descubriera plagio en alrededor de 50 historias.

16-05-14

Estos son los ganadores del #WorldPressPhoto2014

La organización del World Press Photo anunció hoy a los 57 ganadores de su prestigioso concurso anual. En la edición número 57, los galardonados fueron seleccionados entre más de 90 mil instantáneas.

14-02-14

COMENTARIOS