Claves

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2013

Foto: EPA

Foto: EPA

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

Para el ejecutivo, estos son tiempos difíciles que merecen periodismo serio. Wales dijo que el periodismo tiene mayores oportunidades que nunca, pues “vivimos en una época donde la posibilidad de denunciar los abusos es grande”, señaló al referirse a los últimos escándalos de espionaje en EE.UU. por parte de entidades del Gobierno.

En su presentación preguntó cuál sería la posible solución y cuál era el papel del proyecto que dirige. Entonces fue enfático en señalar que Wikimedia tiene la tendencia a evitar “las tonterías de los diarios”, y que llega a los hechos importantes, sugiriendo una buena dirección.

Según el sitio South China Morning Post, Wales invitó a la gente a pensar en el financiamiento público para armar una empresa periodística. Para él, en una de estas compañías los periodistas asalariados estarían en las mismas condiciones que los miembros de la comunidad.

Concluyó su participación señalando que “la solución para el periodismo no va a ser un esfuerso puramente voluntario”.  A diferencia de Wikipedia, el periodismo implica crear historias, y Jymmy Wales lo tiene bien claro: “Es muy difícil producir sin un sueldo y sin apoyo”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria periodística en EE.UU. se redujo 40.6% en 10 años

El periodismo está en momento delicado en los EE.UU., donde la industria parece perder fuerza, advierte Media Daily News y cita un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. para obtener pistas sobre la situación en el futuro.

21-09-12

Blog revela las “fotos mediocres” de reporteros con iPhone

A más de un mes de que el Chicago Sun-Times despidiera a todo su departamento de fotografía, la nueva política del periódico sigue dejando que los periodistas usen los móviles para tomar las fotos que corresponden a las notas que producen, lo cual, según The Daily Dot, ha causado mucha vergüenza.

07-07-13

Decálogo para redacciones integradas 24/7

En el libro editado por la Universidad Pontificia Bolivariana, los periodistas analizan el escenario de medios colombianos y ofrecen un decálogo para los medios de comunicación que están pensando en redacciones integradas.

29-11-14

COMENTARIOS