Claves

Pensar en el corto plazo está matando a los diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2013

periodico

Jeff Bezos tiene algo que lo diferencia del resto de directores: amar mirar los negocios a largo plazo. Lo demuestra con Amazon, compañía que perdió dinero durante 9 años, mientras Bezos daba prioridad a inversiones que tenían futuro. Así consolidó la firma y la relación con sus clientes.

New Republic hace una análisis en el que pone en esta situación a los medios de comunicación. El pensamiento simplemente es suicida. El corto plazo es lo que rige en las organizaciones de noticias porque es lo más racional, anota el medio que citamos.

Así se ha visto una disminución de la calidad en el periodismo y el número de puestos de trabajo (de  52,600 en 2007 a 38,000 en 2012, según la Sociedad Americana de Editores de Noticias). Este panorama puede cambiar con un mejor servicio al cliente y una transformación de los modelos de negocio. Para ello se requiere la paciencia que tuvo Bezos con Amazon.

LAS CLAVES:

El ahora dueño de The Washington Post ha logrado entender cómo ha cambiado la Internet con la economía, para las grandes y pequeñas empresas. Su estrategia también incluye el análisis de datos, lo cual está empezando a ser implementado en los medios con el propósito de dar valor agregado a la información.

Esta quizá es la misma dirección que debe seguir la industria periodística: ofrecer de todo para todos, aún con sus limitaciones. Lo cierto es que se tienen que encontrar formas de servir a diferentes grupos de lectores y espectadores. 

Bezos tiene éxito porque logró hacer que los consumidores pagaran por las cosas que quieren. En cambio, durante décadas el editor de medios ha tratado de mantener a los anunciantes, en lugar de crear productos que los lectores y televidentes puedan pagar. Los muros de pago no son la única solución.

La comunidad no está segura de que Bezos adquirió el WP como un acto de altruismo o para mover el negocio como él sabe: pensando en largo plazo, en el cliente y con la voluntad de seguir inventando cosas.

Cabe destacar que hace poco un experiodista del Washington Post pidió a Bezos inculcar la “alegría” de hacer periodismo digital.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden a Venezuela dar protección a directivos de medios de comunicación

En más de una década, Venezuela no ha permitido visitas a la CIDH, a la que acusa de haber convalidado el golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

11-11-15

México: campaña contra periodista que denunció ejecuciones extrajudiciales

Trabajar informando con la verdad le está costando caro a Milton Martínez, un periodista independiente del estado de Coahuila que está pasando difíciles momentos luego de difundir un video donde se ve a agentes de un grupo especial del gobierno ejecutando extrajudicialmente a personas.

28-02-15

Facebook permite a los adolescentes postear libremente

Facebook informó hoy que, por primera vez, los usuarios de entre 13 y 17 años podrán publicar en la plataforma, y tener seguidores de sus perfiles. Antes de adoptar esta medida, los adolescentes solo podían compartir contenidos con las amistades, amigos de amigos y grupos relacionados a la familia.

16-10-13

COMENTARIOS