Claves

Pensar en el corto plazo está matando a los diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2013

periodico

Jeff Bezos tiene algo que lo diferencia del resto de directores: amar mirar los negocios a largo plazo. Lo demuestra con Amazon, compañía que perdió dinero durante 9 años, mientras Bezos daba prioridad a inversiones que tenían futuro. Así consolidó la firma y la relación con sus clientes.

New Republic hace una análisis en el que pone en esta situación a los medios de comunicación. El pensamiento simplemente es suicida. El corto plazo es lo que rige en las organizaciones de noticias porque es lo más racional, anota el medio que citamos.

Así se ha visto una disminución de la calidad en el periodismo y el número de puestos de trabajo (de  52,600 en 2007 a 38,000 en 2012, según la Sociedad Americana de Editores de Noticias). Este panorama puede cambiar con un mejor servicio al cliente y una transformación de los modelos de negocio. Para ello se requiere la paciencia que tuvo Bezos con Amazon.

LAS CLAVES:

El ahora dueño de The Washington Post ha logrado entender cómo ha cambiado la Internet con la economía, para las grandes y pequeñas empresas. Su estrategia también incluye el análisis de datos, lo cual está empezando a ser implementado en los medios con el propósito de dar valor agregado a la información.

Esta quizá es la misma dirección que debe seguir la industria periodística: ofrecer de todo para todos, aún con sus limitaciones. Lo cierto es que se tienen que encontrar formas de servir a diferentes grupos de lectores y espectadores. 

Bezos tiene éxito porque logró hacer que los consumidores pagaran por las cosas que quieren. En cambio, durante décadas el editor de medios ha tratado de mantener a los anunciantes, en lugar de crear productos que los lectores y televidentes puedan pagar. Los muros de pago no son la única solución.

La comunidad no está segura de que Bezos adquirió el WP como un acto de altruismo o para mover el negocio como él sabe: pensando en largo plazo, en el cliente y con la voluntad de seguir inventando cosas.

Cabe destacar que hace poco un experiodista del Washington Post pidió a Bezos inculcar la “alegría” de hacer periodismo digital.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Faro de El Salvador y sus lectores llegan al “shortlist” de Cannes Lions 2012

El Faro de El Salvador empezó a desarrollar ‘El cómic de lo que siempre quisiste decir a tus gobernantes’ a finales del 2011 con la ayuda de tuits de los ciudadanos.

20-06-12

Los periodistas tenemos mucho que aprender de los internautas

El periodista Ignacio Escolar ofrece en esta entrevista algunas impresiones sobre lo que está pasando en los nuevos medios, el papel del usuario, los retos de los periodistas y los derechos de autor.

10-05-10

Los periodistas aman Twitter y Jack lo sabe

El CEO de Twitter dedicó un Twitter a los periodistas y a los periodistas ciudadanos, quienes han hecho de esta red un espacio fundamental para distribuir información, compartir opiniones y dar cuenta de todo tipo de hechos.

21-03-16

COMENTARIOS