Claves

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de agosto del 2013

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán a los practicantes en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

1. El título

De acuerdo con la nota, un título no es garantía para la obtención de un buen trabajo. La Sociedad de Editores señaló que un empleador sí toma en cuenta el nivel de estudios de un periodista pero también insiste en contratar a personas con experiencia y con iniciativa.

2. Presencia en línea

La organización señaló que es importante que un periodista que solicita empleo cuente con presencia en la web. Los blogs y las plataformas de opinión son una excelente alternativa para exponer textos, reseñas, investigaciones, etc.

3. Dominio del idioma

Los editores esperan un alto nivel en la escritura. Es necesario dominar la gramática, la ortografía y la puntuación para ofrecer textos de alta calidad que no necesiten de correcciones.

4. Conocimientos básicos

Los empleadores contratan a postulantes que conozcan los puntos básicos del periodismo como la ley de medios, la ética, los aspectos que toman en cuenta los sistemas reguladores, etc.

5. Habilidades básicas

Algunas destrezas son importantes cuando se valora el trabajo del practicante, entre ellas la redacción rápida, la ortografía, la expresión oral, el desenvolvimiento, la capacidad de argumentar, el desarrollo de ideas ordenadas, etc.

6. Rapidez

De acuerdo con la Sociedad de Editores los empleadores sí consideran el tipeo rápido como una habilidad que todo periodista debe tener. Es necesario que los aspirantes a periodismo redacten bien y rápido para desarrollar en tiempo real las noticias.

7. Periodismo multifacético

Es necesario que un periodista domine muchas ramas de las comunicaciones. Para que un aspirante a periodista tenga éxito debe dominar la redacción en revistas, la locución en radio, la presencia escénica en televisión, saber un poco de publicidad y marketing, etc. ¿Parece demasiado? Creemos que no se puede ser especialista en todo, pero es necesario tener conocimiento básico.

8. Dominio de redes sociales

La tendencia que existe hacia el uso de las redes sociales hace que los empleadores ofrezcan trabajo a aquellos practicantes que dominan la web y sus principales plataformas de difusión como Twitter y Facebook.

9. Elabora un buen CV

Es importante elaborar un currículo interesantes y llamativo que demuestre un interés constante en la industria de los medios. No es necesario incluir en él una amplia experiencia laboral si se cuenta con proyectos personales interesantes o propuestas prometedoras.

10. La entrevista

Dentro de las entrevistas de trabajo, el aspirante debe mostrar interés y entusiasmo por ingresar a ser parte de la Sociedad de Editores señala que las preguntas se deben responder de manera ordenada y con sinceridad, de tal forma que se genere confianza en el entrevistador.

Fuente: Society Of Editors

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Josh Rushing de Al Jazeera: Los periodistas y los militares no son tan diferentes

Josh Rushing, de Al Jazeera América, reconoce que su vida como periodista que cubre conflictos no es muy diferente a la gente que está en las fuerzas armadas. Siempre está presente el miedo para él y su familia.

21-09-14

Herramientas móviles que deben estar en tu arsenal

Glen Mulcahy, jefe de innovación de la emisora ​​irlandesa RTÉ, respondió a las preguntas sobre periodismo móvil en Reddit. Y sus consejos fueron recogidos por Journalist.co.uk.

16-05-15

Lo que busca Vox en un editor de tecnología, economía y negocios

Vox cree que para entender la economía hay que entender la tecnología y viceversa. Es por eso que ha creado una sección llamada New Money, para explorar la tecnología, la economía y los negocios bajo un mismo paraguas.

15-12-16

COMENTARIOS