Claves

7 claves para llevar un adecuado estilo de vida como periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de agosto del 2013

Periodista de Reuters

Es necesario que los periodistas tengan un estilo de vida adecuado para poder dedicarse por completo y de manera óptima a su tarea de informar.

Estos son algunos puntos que no debes olvidar para tener éxito en tu centro de trabajo:

1. Crea un horario

Establece un horario para poder distribuir de manera adecuada tus tiempos. Ten en cuenta este punto para calcular cuánto durará aproximadamente tu trabajo en la oficina, reporteando o elaborando informes.

2. Ten una agenda

Organiza tu trabajo para realizar adecuadamente diversas actividades por horas y días. Recuerda usar tur agenda tanto para actividades profesionales como para reuniones personales, ya que además de ser periodista también eres padre/madre/hermano/amigo y debes dedicar parte de tu tiempo a los que más quieres.

No olvides echar un vistazo a las actividades programadas antes de que inicie la semana, de tal manera que las reuniones no te agarren por sorpresa.

3. Organiza tu trabajo

Es importante que establezcas prioridades y dividas tus responsabilidades de acuerdo a las horas que trabajas.

Aborda y resuelve los temas más importantes al inicio de la jornada y luego de un intermedio, puedes dedicarte de lleno a otros asuntos, como responder correos electrónicos o contestar llamadas.

4. Organiza tu escritorio

Es importante que un periodista tenga un ambiente de trabajo adecuado y, sobre todo, ordenado. Dedícate al menos una vez a la semana a reorganizar tu escritorio.

5. Evita las interrupciones

No te distraigas en las primeras horas que estés trabajando, ya sea desde la oficina o desde casa.

Cuando se trata de un trabajo desde casa es común que surjan más distracciones, por lo que es necesario que tomes las medidas correspondientes para que desarrolles de manera eficiente tu labor.

Un consejo útil es cerrar todas las pestañas innecesarias de tu navegador, silenciar el teléfono y evitar todo aquello que dificulte avanzar con rapidez tus tareas.

6. No olvides el descanso

Es necesario que durante el tiempo que estés trabajando descanses al menos una vez. Evita trabajar en piloto automático y recarga energías durante el almuerzo, que al menos debe durar una hora.

Recuerda que tu desempeño siempre estará vinculado a las horas que le dediques a dormir y restablecer energías. El insomnio no es algo de lo que debes alegrarte. Al contrario, no dormir  causa durante el día irritabilidad, fatiga, dificultad para realizar las tareas cotidianas, apatía y somnolencia.

7. Cumple con tus deberes

Uno de los aspectos más valorados dentro de los centros de trabajo es la puntualidad y la responsabilidad.

Evita salir temprano y solo pide permiso si es muy necesario. También no olvides finalizar todos los pendientes que tienes antes de salir a una reunión de fin de semana con tus compañeros de trabajo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Venezuela: Aparece la periodista Nairobi Pinto

Luego de una semana sin tener noticias sobre su paradero, la periodista Nairobi Pinto fue ubicada por personal de Protección Civil del municipio Urdaneta en la localidad de Cúa.

14-04-14

Washington Post pidió a su redacción que firme petición para liberar a periodista

El periodista Jason Rezaian continúa preso en Irán desde julio pasado, y la redacción del diario The Washington Post no piensa quedarse con los brazos cruzados. Por eso, en un memo, el editor ejecutivo Marty Baron pidió a sus colegas que firmen y compartan una petición para liberar a su compañero de labores.

15-02-15

México: Diario exige que se investigue asesinato de fotógrafo

Tras el asesinato del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez, de 22 años, el diario Vanguardia se pronunció y lamentó que las autoridades irresponsablemente dejen entrever que el periodista y la otra víctima del crimen hayan sido miembros del crimen organizado que desertaron en razón a unos carteles abandonados al lado de los cuerpos mutilados.

25-04-13

COMENTARIOS