Claves

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2013

Lostiempos

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección  LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

El medio quiere valor agregado para su comunidad, y espera lograrlo con la información que el Gobierno y otras organizaciones no ofrecen. El contenido se irá actualizando y se podrá descargar.

Incursionar en esta tendencia le costó al periódico un poco de tiempo, seminarios y algunos otros cursos, explica el gerente de Proyectos de Editorial Canelas, Mauricio Canelas.

“El acceso a datos de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control no es suficiente para que la información sea difundida. Depuración, análisis, contextualización y visualización son las otras fases del proceso”, anota el medio.

Los periodistas trabajarán usando herramientas como Tableau Public, Google Fussion Tables, Many Eyes, Chartgo, Google Maps, Google Earth, Google Finance, Google Refine, Visual.ly, freeOCR, entre otros. Esta propuesta espera ayudar a los periodistas a situarse en un rol más relevante en la sociedad.

Ingresa desde aquí para ver las dos piezas que hay en la sección hasta el momento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Despiden a periodista por entrevistar a opositor del gobierno

La represión que existe en Ucrania tras la ola de protestas se ha trasladado a los medios de comunicación. Ya son varios los periodistas que denuncian agresiones y trabajan bajo constante riesgo por dedicarse a informar sobre la situación de la región.

24-03-14

Los estudiantes de periodismo deben aprender a cubrir el trauma

La precisión, las habilidades con los datos, la verificación, edición en diversas plataformas, entre otras habilidades son necesarias en el actual panorama de los medios y son materias que los estudiantes deben dominar. Pero hay una más que no debemos pasar por alto: la comprensión de cómo cubrir los acontecimientos traumáticos.

04-05-15

Twitter confirma que solo excluirá fotos, videos y GIF del límite de caracteres

Hasta el momento, los 140 caracteres de Twitter toman en cuenta a las imágenes y los enlaces, pero puede resultar momento al momento de incluir información sobre noticias de último momento, por ejemplo.

16-05-16

COMENTARIOS