Entrevistas

Alberto Salcedo: “El reto de un cronista es meterse por los intersticios de Wikipedia y de Google Noticias”

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de agosto del 2013

Facebook Alberto Salcedo Ramos

El cronista colombiano y recientemente ganador del Premio Ortega y Gasset, Alberto Salcedo Ramos, ofreció una entrevista a  Óscar Martínez de El Faro de El Salvador en donde habló del futuro de los escritos de no ficción y el impacto del buen periodismo.

“A mí me gusta escoger los temas que sean relevantes socialmente, donde haya conflicto, donde pueda dejar memoria de mi país o de mi entorno cultural, pero que me impresionan. No me gusta soplar pompas de jabón y hacer jueguitos con luces de bengala, sino ocuparme de temas en los que haya un reto para mí y que al yo atenderlo contribuya a de pronto dejar una reflexión sobre mi época, sobre mi tiempo, sobre mi lugar”, dijo Salcedo, un periodista que escribe para personas que disfrutan leer y que se considera siempre preparado para recibir comentarios, incluso si son críticos.

El cronista sostuvo que un periodismo valiente, arriesgado, maravilloso, lleno de datos, pero que no esté bien escrito, no le interesa y agregó que los únicos libros que existen son los que tienen buena prosa.

-¿Un cronista se puede inventar personajes?
No.

-¿Un cronista se puede inventar hechos que no sucedieron y adjudicárselos a sus personajes?
No. Te voy a contar algo. Yo tengo una crónica sobre un personaje que se llama Diomedes Díaz, es un cantante colombiano, no pude hablar con él porque él no quiso. Y al final yo me invento un monólogo de él pensando por qué no me va a dar la entrevista. Me tomo la licencia, pero le advierto al lector: ese monólogo no es de Diomedes, sino de un cronista que se está tratando de explicar por qué el personaje no habló. La imaginación no es el pecado, el pecado es la falta de transparencia en el pacto con el lector.

En otro momento, el periodista le pregunta sobre la fabulosa y premiada crónica “La travesía de Wikdi”.  “Aunque suene a pregunta tonta, la hago: ¿por qué?”, interroga Martínez.

-Cuando un periodista convencional se encuentra con el caso del asesinato múltiple de la familia Clutter de Estados Unidos, lo que sale de ahí es “Asesinan a acaudalado granjero y tres de sus parientes”, pero cuando se lo encuentra Truman Capote, es A sangre fría. El reto del que llega después, el reto de uno como cronista es meterse por los intersticios de Wikipedia y de Google Noticias, es ir más allá, buscar otra cosa. Creo, como dice Cristian Alarcón, que la crónica es la versión inesperada de los hechos que uno ve en la prensa. Lo que me importa es tu manera de mirar, cuál es el cuento que me vas a contar, dónde te vas a parar para ver algo distinto a lo demás. Y eso no genera ningún conflicto de ficción, se hace desde la no ficción. Pongo un ejemplo: todos los hombres que le dicen a su novia: tú eres la mujer más bella del mundo, tienen razón, todos están diciendo una verdad incontrovertible, no hay manera de desmentir eso. Si ahora mismo un tipo en Alemania le está diciendo a su novia en alemán que es la mujer más hermosa del mundo y otro en mi ciudad, Barranquilla, se lo está diciendo a su novia, eso es verdad, eso es indiscutible. Pero un hombre que le diga a su mujer: eres la mujer de mi vida, te amo, me voy a casa contigo, y es mentira, ni la ama ni se va a casa con ella, ese no está hablando en términos metafóricos, ese no está diciendo verdades, ese está alterando los hechos, ese está siendo mentiroso, porque está alterando la información.

Mira la entrevista completa siguiendo este enlace.

Vía: El Faro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocen el trabajo de la periodista Ana Lilia Pérez en Alemania

La reconocida periodista mexicana Ana Lilia Pérez fue galardonada por la Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas con el Reconocimiento Golden Victoria, en su categoría Prensa.

02-11-15

México: El Diario de Ciudad Juárez redobla medidas de seguridad

Mientras se espera que los ataques a los medios mexicanos El Diario, Canal 44 y El Siglo de Torreón no queden impunes, el rotativo de Ciudad Juárez –que conoce muy bien lo que es trabajar bajo amenaza–se pronunció en un editorial titulado “Juárez, bajo el escrutinio mundial”, el cual compartimos en su integridad.

08-03-13

Cinco consejos "digitales" para estudiantes de periodismo

(Subida a Flickr por Niznoz) Robert Niles, de la página Online Journalism Review (OJR), aprovechó que los estudiantes universitarios ya volvieron de sus  vacaciones para elaborar una lista de consejos que cualquier joven periodista debe tomar en cuenta. Aquí la traducción que hemos elaborado de dicho texto: 1. No creas que la escuela de periodismo […]

21-08-10

COMENTARIOS