Noticias

Financiación colectiva: una alternativa para salvar lo que más nos interesa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de agosto del 2013

crofunding

Ya hemos visto que la financiación colectiva está siendo muy efectiva en el periodismo. Ha quedado demostrado que los usuarios están dispuestos a pagar por leer historias de calidad, nuevas y originales. En realidad, el también llamado crowdfunding está funcionando para salvar los intereses y deseos de las personas.

Lo llamativo de esta alternativa es que no se reduce a beneficiar a un tipo de rubro, lo hace con cualquier. Así lo están experimentando las librerías en Estados Unidos, país en el que Amazon ha aparecido para romper con el mercado de salir a la calle, caminar y comprar un libro.

Otra vez, Indiegogo y Kickstarter son los espacios más requeridos para iniciar con campañas de financiación. En Asheville, Carolina del Norte, la librería Spellbound Children recaudó más de 5,000 dólares al pedir colaboraciones a su clientes en busca de ayuda para trasladarse a una nueva ubicación.

Para una exitosa recaudación, mucho tiene que ver las reales intenciones del solicitante. Un internauta se da cuenta si un beneficiario intenta solo lucrar con la campaña al leer los argumentos que éste expone al iniciar una campaña. Esto lo sabe bien Peter Glassman, propietario de Books of Wonder, quien dijo a New York Times que esta opción debe ser un último recurso.

“Creo que, dadas las dificultades financieras en las que estamos en este momento, tal vez esta es la forma (financiación colectiva) que nos evite entrar en una situación realmente desesperada”, señaló Glassman.

A nivel de organizaciones de noticias, la financiación colectiva es vista como parte del futuro del periodismo. La crisis por la que atraviesan los medios ha dado un lugar referencial a esta función que ya ha dejado en evidencia que es una firme opción.

Muchos clientes han cambiado sus compras de libros impresos a los ebooks. La cuota de mercado de Amazon, detalla NYT, sigue creciendo, por lo que es el mayor vendedor de libros en EE.UU. 

Los tiempos cambian. Hay que hallar la manera de adaptarse.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un documental sobre el fotoperiodismo gracias a la financiación colectiva

Una vez más, la financiación colectiva se reafirma como una vía accesible para realizar labores periodísticas. Alexandria Bombach y Mo Scarpelli lograron fundar su proyecto para realizar un documental sobre el trabajo de los reporteros gráficos en un país tan asediado como Afganistán. Kickstarter volvió a ser protagonista.

31-08-13

3 lecciones que ProPublica ha aprendido sobre la financiación colectiva

Hace casi un mes que ProPublica inició una campaña en Kickstarter para contratar a un pasante y hacer una investigación sobre prácticas no remuneradas. Al cierre de esta nota, el sitio ha recaudado más de 20,200 dólares, y está a 1,700 dólares de cumplir con la cifra exigida.

26-06-13

Kickstarter en 2013: más usuarios se comprometieron en la financiación de proyectos

Kickstarter cerró un año para el recuerdo. La plataforma de financiación de proyectos superó las cifras registradas en 2012, que también fue considerada una temporada excepcional.

08-01-14

COMENTARIOS