Noticias

Un periódico que sobrevive a la era digital con tecnología del siglo XIX

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de agosto del 2013

Diario sin fotos

Es difícil imaginar que hoy exista un periódico que luzca una portada solo de textos y sin imágenes, como aquellos que se producían en el siglo XIX. Pero es cierto. Su nombre es The Saguache Crescent, y es reconocido en Estados Unidos por ser el único de su clase en estos años.

“No estoy muy interesado en el cambio”, señaló Dean Coombs, el veterano editor de este semanario de cuatro páginas, a Los Angeles Times. Como era de esperarse, este impreso, que circula en el poblado Saguache, en el estado de Colorado, no tiene un sitio web, ni mucho menos presencia en las redes sociales.

En la oficina del medio, donde solo Coombs, de 61 años, trabaja, apenas hay una computadora. Pero una predominante y aún imponente Linotype se muestra como la más importante herramienta para imprimir el periódico, como lo era cuando sus abuelos se hacían cargo. “Yo no soy un periodista”, señaló Coomb. “Yo sólo soy el tipo que pone el papel”.

EL PERIÓDICO DEL PUEBLO

El trabajo de él consiste en recorrer la comunidad, asistir a algunos eventos y recoger boletines y anuncios que alguna organización comparte. Una vez hecho esto, lleva el material a su lugar de trabajo para elaborar lo que será la próxima edición del periódico, que ya va en el número 134.

En el papel se publican algunas publicidades, pero la mayor parte de sus ingresos proviene de la impresión de avisos legales para el condado.

“Siempre he leído The Saguache Crescent. Todo el mundo lo hace”, aseguró JoAnn Ortega, quien trabaja en un hostal por la carretera. “Tiene el cumpleaños de todo el mundo y todos los acontecimientos que están sucediendo”, agregó.

Este periódico podría no apostar por la tecnología de hoy, pero sigue cumpliendo con su rol de mantener informado a una comunidad que constantemente agradece su existencia.

Fuente: Los Angeles Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS