Coberturas

Egipto: Tres periodistas asesinados en 24 horas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2013

egiptoAP

AP

Ahmed Abdel Gawad fue asesinado en Egipto debido a la violencia que estalló en ese territorio desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio.

Esta es la tercera muerte en ese país hoy, pues se encontró el cuerpo de Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, en Rabaa Al Adawiya Square, El Cairo. En su página de Facebook – con más de 11 mil seguidores– los comentarios lamentando su muerte no paran. Su editor Mazhar Farooqui quedó en shock ante la noticia. Ella era muy apasionada con su trabajo, y tenía una carrera prometedora, indicó.

También perdió la vida Mick Deane, camarógrafo de 61 años de la cadena Sky News, quien falleció instantáneamente en medio del tumulto de las revueltas. John Ryley, su jefe de prensa, destacó que era un brillante periodista y un mentor para muchos en el medio.

Varios colegas también han resultado heridos, y la organización Media Watchdogs ya está pidiendo al gobierno investigar los ataques para identificar a los responsables y, posteriormente, condenarlos.

El egipcio Ahmed Abdel Gawad –del diario estatal Al Akhbar–, fue asesinado mientras cubría la represión en Rabáh al-Adawiya. El Sindicato de Prensa de Egipto no tiene más información sobre la forma en que ocurrió el incidente.

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades respetar el derecho de informar con seguridad, mientras que el Instituto Internacional de la Prensa refirió que hay colegas víctimas de ambos bandos en los enfrentamientos, aunque ellos deberían ser partes neutrales y no ser el blanco de la violencia.

OTROS HERIDOS:

1. Reuters confirmó que la fotógrafa Asmaa Waguih recibió un disparo en el pie y que está recibiendo tratamiento.

2. Un fotógrafo de Associated Press recibió en la parte posterior del cuello dos perdigones. Luego de su atención médica regresó al trabajo, de acuerdo con la agencia.

3. Al Jazeera informó que su camarógrafo Mohammed al-Zaki fue herido en el brazo y que dos de sus corresponsales fueron detenidos durante el día.

4. Según Reporteros Sin Fronteras, el periodista Tarek Abbas (Al-Watan), recibió una bala en la pierna y el ojo, y el fotógrafo Ahmad Najjar recibió un disparo en el brazo.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 periodistas han muerto durante las revueltas árabes

En Libia, país que vivió la caída del dictador Muamar Gadafi, hasta cinco periodistas perdieron la vida, 32 fueron encarcelados y 15 secuestrados.

02-12-11

Venezuela: Tribunal multa a La Patilla con US$500 mil por daño moral a político

Un tribunal de Venezuela ordenó a un sitio web de noticias a pagar el equivalente a medio millón de dólares en concepto de daños. ¿La razón? Volver a publicar un artículo sobre un político.

05-06-17

Organización que presentó la investigación “Panama Papers” se volvió independiente por esta razón

El grupo de periodistas de investigación que destapó el escándalo en la investigación Panama Papers se convirtió en una entidad independiente.

27-02-17

COMENTARIOS