Claves

Cuestionan fotos de la cobertura de violencia en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2013

La violencia en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos tres periodistas. El número de heridos todavía es indeterminable.

Las fotografías que demuestran que la integridad de los ciudadanos está en constante riesgo han comenzado a circular en la red y no hay duda del conflicto que se vive en el país, pero el sitio de periodismo independiente El Badil ha difundido un video, donde advierte que algunas (OJO, no TODAS) fotos podrían ser armadas. De hecho, la cobertura de El Badil es considerada por The New York Times, el cual ha estado compartiendo sus videos como pueden seguir aquí.

El sitio ciudadano destaca que muchas de las fotografías que se han visto hasta ahora sobre El Cairo podrían ser falsas. No involucran a agencias de noticias ni medios reconocidos. Solo lanzan la alerta.

En las imágenes, creadas por dicho medio en modo de burla para anunciar su pronta plataforma de TV online, se puede ver una protesta organizada supuestamente por los partidarios de Mursi. Se observa una situación de violencia, luego todos quedan paralizados mientras unos reporteros buscan el ángulo correcto para registrar las agresiones  En los alrededores todo es tranquilo y silencioso.

Tal y como dice el sitio Picture Correct, puede ser muy  sencillo manipular la información, incluso sin herramientas de edición digital. No obstante, Egipto es una zona de fuego. Vale la advertencia, pero tampoco se puede minimizar lo que está pasando.

¿Qué opinas?

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Gobierno ha deportado a 13 periodistas en menos de dos meses

La prensa se juega la vida en Venezuela. El reportero Rafael Hernández, de NTN24 ve fue amenazado de muerte por grupos oficialistas frente a la Asamblea Nacional.

27-10-16

La importancia de poner nombre a las fotos que bajas en tu PC

Un error común que se ve en varias redacciones de medios digitales. ¿Culpamos a la prisa?

10-03-14

“Tras la cola de la rata”, un equipo que trabaja por el periodismo de largo aliento

Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de “Tras la cola de la rata”, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.

09-06-13

COMENTARIOS