Claves

Los periodistas en el mundo de Bollywood

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2013

Rockstar-Movie-Poster

Sí, también existen periodistas en las películas de la industria de Bollywood, contraparte india de Hollywood. Y es que el cine hindi pone al reportero desde 1980, siempre ligado a una cadena de televisión. Sin embargo, el informante ha pasado por varios estereotipos, los cuales han sido identificados por dos jóvenes periodistas indios.

Ruhi Khan (antes del Hindustan Times, Mumbai Mirror y NDTV) y su esposo Danish Khan ( ex integrante de Mid Day y Mumbai Mirror ), revisaron 33 cintas de los últimos 30 años. Vieron reporteros mal pagados, mal vestidos, demasiado idealistas, bufones y corruptos. El reporte fue publicado por la Universidad del Sur de California en Annenberg con el título: “La imagen del periodista en la Cultura Popular “.

ESTA ES LA CLASIFICACIÓN:

  • El compañero romántico: quien siempre acompaña al protagonista principal.
  • El cazador de glamour: El reportero que busca ser una celebridad.
  • El superhéroe de investigación: Los que hacen enemigos durante su labor.
  • El magnate: Muestra a herederos con el poder de influir en las decisiones públicas.
  • El no muy brillante: quien solo sigue instrucciones, y se guía de rumores.

Ambos periodistas refieren que los estereotipos han sido fuertemente arraigados en los guiones de esta indsutria.

En la nota dicen que el periodista puede gozar de confianza  o ser mostrado como un manipulador de las noticias. Pero indican que las películas comerciales no reflejan la realidad, sino que solo son un producto de los deseos de alguien. El cine hindi “carece de mucha realidad, y con frecuencia es una exageración, sin embargo, define las aspiraciones y percepciones de la audiencia”, indican.

Revisa el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP pide a sus periodistas ser neutrales en las redes sociales y no publicar primicias

En Twitter, se indica, utilizarán el hashtag #AFP para distinguir las informaciones de interés profesional de las que se refieran a su vida personal, precisa la agencia.

13-10-11

Egipto: Discuten “perdón” para los periodistas de Al Jazeera

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, sugirió el último jueves que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, quienes fueron encarcelados en ese país desde hace casi un año, y que han puesto a dicho país en observación internacional.

21-11-14

Los perfiles de Instagram en la web son una gran oportunidad para los medios

Esta nueva característica permite compartir rápidamente la cuenta y no recurrir a servicios de terceros que generaban cierta confusión.

08-11-12

COMENTARIOS