Coberturas

Detienen al novio del periodista de The Guardian que reveló el ‘caso Snowden’

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Indignación internacional causó la detención del novio del periodista de The Guardian que escribió una serie de reportajes que revelaron los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en sus siglas inglesas).

El brasileño David Miranda, pareja del periodista Green Greenwald, fue retenido este domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow durante casi nueve horas por las autoridades británicas cuando se disponía a viajar a Río de Janeiro.

 

Según The Guardian, David Miranda, que vive con Greenwald, regresaba de un viaje a Berlín cuando fue detenido por funcionarios e informado de que debía ser interrogado bajo el artículo 7 de la ley antiterrorista de 2000. La controvertida norma, que se aplica solo en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, permite a los funcionarios retener, interrogar y detener a individuos.

Miranda fue puesto en libertad, pero las autoridades confiscaron equipos electrónicos incluyendo su teléfono móvil, ordenador portátil, cámara, tarjetas de memoria, DVD y consolas de juegos.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Greenwald dijo a The Guardian que lo ocurrido era un ataque a la libertad de prensa.  “Detener a mi pareja por nueve horas, mientras se le niega a un abogado, y luego apoderarse de una gran cantidad de sus posesiones, tiene el propósito inequívoco de enviar un mensaje de intimidación”, sostuvo.

Posteriormente, agregó que esta acción no conseguirá intimidarlo o disuadirlo en sus investigaciones.

Un portavoz de The Guardian comentó que la organización estaba consternada por la detención y que está a la espera de las aclaraciones de las autoridades británicas.

Amnistía Internacional  calificó la detención de ilícita e inexcusable en un comunicado, donde remarca que se ha violado  cualquier principio de justicia.

El gobierno brasileño se pronunció sobre el tema: “El gobierno brasileño manifiesta grave preocupación con el episodio ocurrido en el día de hoy -domingo- en Londres, donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow”, señala una nota del ministerio de Exteriores brasileño.

Para Brasil, la retención fue realizada en base a “la legislación británica de combate al terrorismo”, lo que considera “injustificable, por involucrar a un individuo contra quien no pesan acusaciones que puedan justificar el uso de esa legislación”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué soy periodista?

Este video del diario El Universo de Ecuador responde a algunas preguntas que quizás muchos se hacen: ¿Por qué eres periodistas? ¿Cómo alguien puede dedicarse a una profesión así?

04-09-11

El rigor, la seguridad de un nombre limpio

Cuando termino de escribir reviso el texto para verificar que no haya cruzado información de las fuentes, que las descripciones se apeguen a lo que vi y sentí, que los nombres estén bien escritos, que coincidan fechas, cantidades, lugares. Procuro ser detallista. Además, tengo en mente que aquellos que te han dado la oportunidad de publicar depositan su confianza en ti.

06-03-13

Liberan a periodista australiano detenido en Egipto

El periodista australiano Austin Mackell, quien fue detenido el último sábado cuando cubría la huelga general en la localidad de Mahala al Kubra, al norte de El Cairo, fue liberado anoche por las autoridades egipcias.

14-02-12

COMENTARIOS