Claves

Las librerías y el periodismo tienen que transformarse

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2013

LIBRERIAS

Mientras Amazon lidera la difusión de libros electrónicos, las librerías continúan registrando ingresos bajos y no se encuentra una solución que revierta esta tendencia. Ocurre en Estados Unidos. ¿Podría replicarse en América Latina?

Laura Hazard Owen, colaboradora de GigaOm, reunió algunas opiniones con respecto al futuro de la industria del libro.

1. La desaparición de las librerías será culpa de las editoriales

Los usuarios prefieren adquirir un libro en su versión digital porque cuesta menos que la edición impresa.

En un inicio los lectores priorizaban el poder observar el inventario de libros, pero actualmente tiene más importancia para ellos la inmediatez con la que se consiguen un texto.

2. Las librerías son más importantes para los editores que para los lectores

Los más perjudicados con la desaparición de las librerías podrían ser la editoriales, ya que los autores no tendrán que trabajar más con estas empresas.

En un futuro ya no habrá material que necesite ser distribuido y la necesidad de posicionar libros en los principales estantes de un establecimiento.

3. Los libros no van a morir… si las librerías se transforman

Las grandes librerías independientes necesitan transformarse en un espacio que ofrezcan más beneficios.

En lugar de ingresar a centros comerciales, las tiendas de libros deberían convertirse en un lugar de reunión para personas interesadas en la lectura, el debate, en compartir ideas e inclusive en recomendar libros. De hecho, hay buenos ejemplos en el mundo de propuestas así. En América Latina tenemos también librerías que son bares o cafés, y que invitan a quedarse. De hecho, las librerías como el periodismo tienen que transmorse.

Vía: GigaOm

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El País explica los errores de sus periodistas en un ebook

Los errores pueden abrir nuevas oportunidades para un medio de comunicación. Puede ser aprender de dicho error, o aprender y explicar todo lo acontecido en un libro, como lo hizo El País de España.

18-12-14

Amazon abre tienda de ebook en español para México

La compañía de ventas electrónicas Amazon lanzó un catálogo de más de 70 mil libros en español que los ciudadanos mexicanos pueden adquirir con su moneda local.

29-08-13

Presentarán libro “Los Papeles de Panamá”

El próximo 7 de junio se lanzará en España y Latinoamérica “Los Papeles de Panamá”, el libro de la historia de la filtración de los documentos sobre empresas off shore y sus titulares.

28-04-16

COMENTARIOS