Claves

Los datos cifrados también son vulnerables

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2013

seguridad

¿Por qué el correo electrónico se ha vuelto tan inseguro para guardar las conversaciones en línea? Louis Kowolowski, director de operaciones técnicas en Silent Circle, explicó en su blog que los escritorios son más seguros que este servicio, aunque aún así la información no pueda ser del todo protegida.

Aún con datos cifrados, hay otros protocolos de seguridad que se pueden violar, como la dirección IP y los datos que guarde, como la zona y el horario. Esta data puede ser exigida por el Gobierno debido a que responde a la Ley de Seguridad Nacional, al menos en EE.UU. Entonces los proveedores de Internet solo tienen que entregar dicha información con una orden de silencio.

Kowolowski, citado en The Verge, cuenta que cerró el sistema de correo electrónico de su compañía por temor a la NSA, el programa del gobierno que está involucrado en el pedido de datos de usuarios en ese país. 

Las “fugas electrónicas, la información sobre con quién se está comunicando, y con qué frecuencia”, añade Kowolowski, puede ser tan perjudicial como el contenido del correo electrónico. Es posible, con un esfuerzo, garantizar la seguridad de los metadatos de un mensaje, pero no se puede cifrar con los protocolos de mensajería actuales, refiere el experto. 

Un servicio que todavía ofrece seguridad en los mensajes es Wickr (iPhone) y RedPhone (Android), de cifrado de voz completo.

Vía The Verge

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo”

Tony Haile, consejero delegado de Chartbeat -una compañía tecnológica que analiza cómo funciona la atención en internet– sostiene que el principal problema del periodismo es cómo vincular una monetización suficiente a una historia sin arruinar la experiencia del usuario. Así lo dijo en entrevista con EFEfuturo.

06-02-16

Atención, periodistas: Google ofrece una serie de recursos para seguir el Oscar

Google puso en marcha el sitio Inside Search, un espacio dedicado a presentar datos interesantes sobre el Oscar de este domingo. Todo es en base a las búsquedas que hace la gente en su web.

20-02-13

Colombia: Sicario asesina a periodista

Lamentable. La periodista Flor Alba Núñez Vargas perdió la vida a manos de sicarios motorizados 30 minutos antes de comenzar su trabajo en un noticiero, informa El Colombiano.

11-09-15

COMENTARIOS