Coberturas
Guatemala: Equipo especial investigará asesinato de cuatro periodistas
Por @cdperiodismo
Publicado el 20 de agosto del 2013

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció hoy la creación de un “equipo especial” de investigadores para esclarecer los cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año, que mantienen en tensión al gremio de la prensa.
“Hablé con el ministro de Gobernación (Interior) y le pedí que pusiéramos un equipo especial para lograr hacer la investigación y no dejar que esto se quede en la impunidad”, dijo en rueda de prensa el gobernante guatemalteco.
El crimen más reciente es el del comunicador Carlos Chávez, cuyo cuerpo fue localizado el lunes sin vida y con heridas de bala en un camino rural del departamento de Suchitepéquez, unos 160 km al suroeste de la capital.
MANIFESTACIONES
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Prensa de Guatemala (APG), Hugo Rolando López, aseguró que ejercer esta profesión en Guatemala sigue siendo un riesgo por la falta de protección del Estado.
Por ello, la asociación ha convocado a todos los medios de comunicación y periodistas a integrar un frente común contra la violencia y pedir al Estado que dé protección.
López confirmó que la APG ha solicitado una audiencia con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, para pedir seguridad para los medios y periodistas, pero aún no han recibido respuesta.
La APG tiene contemplado convocar a una manifestación pacífica para condenar y repudiar los últimos asesinatos y las amenazas de muerte que han sufrido entre 12 y 15 periodistas durante el año 2013.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Gobierno critica a periodistas por sesgar noticias acerca de la violencia que vive el país
Al Gobierno egipcio no le viene agradando la cobertura periodística de los medios de comunicación en el mundo sobre los hechos de violencia que sucede en ese país. Las autoridades cuestionan que se difundan noticias en contra de los manifestantes que apoyan al derrocado presidente Mohamed Mursi.
19-08-13
Guatemala: Detienen a sospechosos de asesinatos a dos periodistas
Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos policías y a un particular. Todos son sospechosos de haber participado en el asesinato de dos periodistas en el sur de Guatemala el 10 de marzo pasado, informó la fiscalía.
26-06-15
48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.
22-11-13