Coberturas

Novio de periodista que publicó caso Snowden ofrece su primera entrevista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de agosto del 2013

Fotografía: Janine Gibson

La pareja del periodista Glenn Greenwald, quien semanas atrás publicó el testimonio del filtrador Edward Snowden sobre el sistema de vigilancia de los servicios secretos estadounidenses, ofreció su primera entrevista luego de permanecer nueve horas arrestado en Gran Bretaña.

En sus primeras declaraciones a la prensa, David Miranda señaló que en todo momento los agentes policiales lo amenazaron con enviarlo a prisión si no cooperaba. “Me hicieron decirles las contraseñas de mi ordenador y mi móvil”, declaró.

“Es evidente por qué me arrestaron. Porque soy la pareja de Glenn. Porque fui a Berlín. Porque allí vive Laura. Así que creen que tengo un papel importante”, indicó el ciudadano brasileño, quien viajaba a Alemania llevando material a la colaboradora de Greenwald, la cineasta Laura Poitras.

Para Miranda, las autoridades británicas se doblegaron ante los Estados Unidos y cometieron un abuso de autoridad al detenerlo amparados en la Ley Antiterrorista.

“Los policías no deberían contar con esta ley. La utilizan para acceder a documentos o personas a los que no tienen acceso por caminos legales, a través de jueces ni tribunales”, dijo notoriamente mortificado.

Lee la entrevista completa en The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google fue multado con 187 mil dólares en Brasil

Google fue multado con (187.500 dólares por negarse a colaborar con la justicia brasileña, que investiga la “Operación Lava Jato” por presuntos actos de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

15-12-14

Brasil: Niño periodista mantiene exitoso sitio de noticias hiperlocal

El joven Thiago Rodrigues mantiene un sitio en el que informa sobre lo que pasa en su localidad, completamente alejado de los medios tradicionales de Brasil.

21-02-14

La grave denuncia de un periodista que decidió no cubrir el Mundial

La denuncia es gravísima y no presenta pruebas, pero su texto es ya un viral en Internet y ha motivado la reacción de las autoridades. Medios brasileños califican la información como “de terror”.

30-04-14

COMENTARIOS