Claves

¿Un robot podría reemplazar a un periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2013

matrix

El año pasado, The Washington Post consideró usar una ‘redacción automática’ para cubrir las actividades deportivas de muchas escuelas secundaria de las regiones, según cuenta Brook Silva-Braga, periodista de TV del Post. Ahora el diario tiene cuatro reporteros, y el editor del área  Matt McFarland estima que el diario necesita como 300 para cubrir todos los juegos deportivos de la región.

McFarland, citado por Poynter, dijo que el Post decidió no usar los robots “por ahora”, pero “tal como van las cosas podría ser algo que pase”

Luego de ser preguntado por Silva-Braga si está preocupado por el incremento de robots escritores, McFarland dijo: “Si una computadora puede hacer mi trabajo mejor que yo, debo ir a otro lado”

Silva-Braga pidió a Kristian Hammond de la empresa Narrative Science –que ofrece este tipo de servicios a medios como Forbes–información sobre si se puede competir en calidad con los robots (softwares). “Nuestras historias son fantásticas”, respondió Hammond, pero rescató el valor de los profesionales en la creación de las historias.

Las historias como en Forbes salen firmada como “By Narrative Science”. Ese ‘nuevo’ redactor, como detallamos en un anterior post, usa una serie de algoritmos que toma datos y los convierte en palabras. Los lectores saben bien que la historia fue creada por un software.

“Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructuradas y pueden crearse a medida, de modo de satisfacer el tono, estilo y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tuits e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público”, indicó Forbes en mayo de 2012.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Experiodista del Washington Post pide a Bezos inculcar la “alegría” de hacer periodismo digital

En una extensa carta dirigida al nuevo propietario del Washington Post, Kara Swisher invocó a Jeff Bezos a tomar decisiones que le permitan al diario retornar a épocas gloriosas y así volver a ser un referente del periodismo. Ella se atrevió a escribirle al ejecutivo como una experiodista del mítico periódico que vivió los años de decadencia de éste.

08-08-13

Washington Post se enfoca a dramas humanos en Storyline

¿Cómo se relacionan las políticas públicas con las historias de ciudadanos específicos? El nuevo micrositio del diario The Washington Post busca explorar testimonios poderosos para explicar temas difíciles de entender.

23-07-14

Los robots periodistas ya están entre nosotros

Los robots periodistas ya están entre nosotros, pero no nos advierten de su existencia. La profesión periodística debería reflexionar sobre la necesidad de advertir si una noticia ha sido redactada o no por un robot. El lector tiene derecho a saber quién ha tratado los datos y a poder decidir si confía más en un humano o en una máquina para estar informado.

26-07-20

COMENTARIOS