Claves

Que el periodismo no aburra: Investigaciones interactivas, con infografías y dibujos animados

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2013

thaipublica

ThaiPublica es un sitio de investigaciones periodísticas desarrollado en Tailandia que ha llamado la atención por haber sido lanzado por una banquera, inversionista y  bloguera. Pero Sarinee Achavanuntakul, tuvo que convencer a una editora ejecutiva de un periódico de negocios para aparecer finalmente en la web.

La web apareció en el 2011 y en la actualidad cuenta con un equipo de 6 periodistas, de acuerdo con Journalism.co.uk. Lo peculiar de este proyecto es que las investigaciones que revelan nunca son aburridas. La mayoría son interactivas, con infografías y dibujos animados para ayudar a los lectores a entender diferentes códigos.

Estos datos ‘lindos’ tienen el propósito de involucrar al público joven, un punto que no muchos espacios de investigación toman enserio.

Achavanuntakul cuenta que pensó en el espacio cuando se conoció con la editora  Boonlarp Poosuwan. Ambas conversaron sobre la situación de los medios de comunicación de ese país. El problema mayor, como en otras partes del mundo: la disminución de la publicidad

Se inspiró, confiesa, en ProPublica, el sitio de investigación sin fines de lucro estadounidense. Entonces se propuso crear algo similar.

“En mi mente hay una necesidad de un nuevo modelo de periodismo de investigación”, refirió Achavanuntakul, convencida de que este tipo de periodismo  no se puede hacer con poco presupuesto. “Hay que invertir en los periodistas y darles el espacio y el tiempo para producir un buen informe”, aseveró.

LAS CLAVES:

  • El proyecto apareció con la ayuda de inversionistas y clientes, pero ahora genera ingresos a través de conferencias—difundidas en el Foro ThaiPublica—  y publicidad con banners en el sitio.
  • Los contactos de patrocinadores pertenecen a los propios periodistas. Esto demuestra la importancia de las redes en los proyectos digitales.
  • Debido a la variedad de expertos que participan en los foros, los eventos rebotan en los medios, y esto causa que más patrocinadores quieran apoyar los encuentros.
  • Las historias son relacionadas con la economía y son rigurosas.
  • Se usan piezas interactivas que la gente puede probar fácilmente. Los gráficos tienen el estilo asiático y esperan que transforme su medio para los más jóvenes.
  • Quieren convertir sus periodistas tradicionales en digitales. Aunque aún no tiene el dinero que se necesita para la actualización debida de todos los reporteros.

Achavanuntakul tiene conocimiento de que para avanzar tiene dos caminos, seguir la producción de series de investigación con la esperanza de que la gente quiera información en profundidad o transformar todo y empezar a ser un medio de noticias completamente digital basado en la investigación.

¿Qué te parece la experiencia?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Coronavirus: Italia anuncia medidas de ayuda para los medios

El coronavirus está asfixiando el la industria informativa por su lado más débil: sus ingresos por publicidad. Y sucede justo cuando aumenta cada día la búsqueda de todo lo referente al virus ya presente en varias partes del mundo y que ha cobrado la vida de centenares de ciudadanos europeos.

25-03-20

Recorta tus mensajes extensos para Twitter

La plataforma divide los tuits para enviar y publicar en determinada cuenta, por lo que debes autorizar el acceso a tu perfil en Twitter. El programa también genera una URL personalizada con una lista de todos los mensajes enviados.

13-11-14

Usuarios emplean #IfTheyGunnedMeDown para criticar cobertura sobre afroamericanos

A raíz de la muerte de un joven afroamericano en circunstancias aún confusas en Estados Unidos, los ciudadanos vienen criticando la cobertura de algunos medios de comunicación.

13-08-14

COMENTARIOS