Noticias

Fotoperiodista que logró escapar de rebeldes sirios cuenta su experiencia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de agosto del 2013

(Foto New York Times)

(Foto New York Times)

Mateo Schrier, fotógrafo estadounidense, secuestrado hace 7 meses, en la ciudad siria de Aleppo, por un grupo de rebeldes vinculados a Al Qaeda, logró escapar del lugar en el que permanecía en cautiverio a fines de julio. Ahora libre, se atrevió a contar su experiencia como muy pocos de sus colegas lo ha hecho.

En una entrevista para CNN, según cita Jakarta Globe, Schrier reveló que fue capturado el 31 de diciembre al ser traicionado por el taxista que lo trasladaba por las calles. Si bien en un inicio sus captores lo trataron con cortesía, él fue sometido a torturas y obligado a confesar que era un agente de la CIA hasta antes de escapar, cosa que en ningún momento hizo.

EL ESCAPE

Estando secuestrado, el fotoperiodista estadounidense reveló que conoció a otro compatriota que también fue capturado mucho antes que él. El día en que logró escabullirse para alcanzar su libertada, 29 de julio, su compañero no pudo hacerlo.

 “Fue una de las cosas más difíciles que tuve que hacer”, dijo el reportero gráfico. Contó que ambos aprovecharon un descuido de sus captores y se dirigieron a un agujero en la pared que daba hacia la calle. Él pudo salir con facilidad, pero el otro hombre no cabía en el orificio, así que huyó solo.

Ahora en Estados Unidos, lejos de esa terrorífica realidad, él no puede descansar pensando en la situación de aquel ciudadano que conoció. “Es difícil seguir adelante porque él sigue ahí. No ha terminado todavía al 100 por ciento. No voy a claudicar hasta que él esté en casa “, expresó.

Como Mateo Schrier, hay otros 14 periodistas norteamericanos que han desaparecido en Siria. Uno de ellos es Austin Tice, corresponsal que ya ha pasado más de un año secuestrado en ese país. Otro colega estadounidense identificado es James Foley, del que no se sabe su paradero desde noviembre de 2012.

El fotógrafo Jonathan Alpeyrie retornó a Francia, luego de haber estado detenido en Siria desde abril, gracias a las gestiones que hizo el gobierno francés. Alpeyrie prefierió no hacer declaraciones sobre su liberación.

La organización Reporteros sin Fronteras describe a Siria como uno de los países “más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios”, con al menos 24 periodistas asesinados y 15 periodistas extranjeros que desaparecen o están secuestrados desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

Fuente: Jakarta Globe

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: Camarógrafo español resultó herido por explosivo

El camarógrafo español Roberto Fraile, de 38 años, resultó herido el fin de semana en Alepo, Siria, por el estallido de un explosivo, por lo que este sábado tuvo que ser llevado a Turquía, donde fue operado.

22-12-12

Exigen protección de periodistas en Siria

Tras la muerte en Siria del periodista francés Gilles Jacquier durante una cobertura, varias organizaciones de prensa han mostrado su indignación y exigen la protección de corresponsales en ese país.

12-01-12

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria presentará documental

El nombre del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que fue liberado tras permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

05-09-16

COMENTARIOS