Claves

Periodistas de América Latina consideran que la tecnología es clave para crear contenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2013

 

La consultora PR Newswire entrevistó a 259 periodistas en América Latina con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas sobre su profesión a corto y mediano plazo.  Los indicadores señalan que las nuevas tecnologías son claves para crear contenidos noticiosos.

De acuerdo con el informe, el 34,75% de los participantes colabora en periódicos, el 27,03% trabaja en diarios digitales, el 11,58% en revistas. También participaron profesionales de la televisión (8.88%), la radio (8.11%), blogs (7.72%) y agencias de noticias (1.93%).

EL PERIODISMO DIGITAL:

Los entrevistados–más de la mitad del total (50.97%)– reconocen que el periodismo digital abrió un campo enorme para los informadores de todas las edades y culturas.  Asimismo, señalan que el uso de herramientas como los móviles han facilitado la creación de contenidos. Se resalta que ha cambiado el periodismo en cuanto a la inmediatez y “veracidad” de la información.  El 74,71% usa smartphones y el 45,17% tabletas.

Pese al uso del teléfono, el 42,47% de participantes indicó que prefiere la versión online tradicional para informarse. La televisión (1,16%), la radio (0,78%) y la prensa escrita (2,71%) quedan relegadas.

LOS MEDIOS IMPRESOS:

En el estudio se identifica el aumento de los sitios online. En América Latina, el 60% de webs de noticias nacieron en Internet, sin un medio tradicional previo, se indica en el reporte citando a la FNPI.

La percepción de los periodistas es el mismo, pues el 60,55% respondió que cada vez más aparecen ediciones digitales. La otra perspectiva que se analiza es el uso de los muros de pagos. Por ejemplo, solo el  25,48% respondió que está de acuerdo con cobrar por el contenido en la web, pero el resto (74.52%) señaló que no le parece una opción.

La desaparición de los medios impresos tampoco es una idea generalizada. Es posible para un 20,46%, pero un 58,30% lo ve como el augurio del futuro que tendrán los tabloides. Solo un 21,24% no tiene certeza sobre lo que pasará.

Los periodistas latinos están conscientes de que la tecnología es importante en todos los sentidos de la profesión. La industria en esta región, concluye el estudio, está apostando en el crecimiento de los medios en línea.

La pregunta final y que aún no puede ser respondida es: ¿Podrán los medios impresos conservar su dominio?

¿Cuál es tu opinión?

MIRA LA PRESENTACIÓN:

Vía PR Newswire

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malta: Detienen a diez sospechosos por el asesinato de periodista Daphne Caruana Galizia

Las autoridades de Malta arrestaron a diez sospechosos del asesinato — el pasado 16 de octubre— de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. Así lo anunció este lunes el primer ministro del país, Joseph Muscat.

04-12-17

Una app que te impulsa a escribir en el móvil

Hay una opción para activar las notificaciones diarias que te ayudarán a no perder la rutina. La aplicación no requiere una conexión a Internet para crear historias.

24-05-15

Facebook puede evitar que seamos más felices

Las personas que dejaron de utilizar Facebook durante una semana se sentían más felices que las que siguieron conectadas. Así lo determinó un estudio danés, el cual concluye en que la red social es la causa de males como la falta de concentración o una vida social tambaleante.

11-11-15

COMENTARIOS