Claves

Una serie de Prezi con claves sobre el lenguaje radial

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2013

 

En Prezi hay gente trabajando en aportar contenidos que ayuden a entender la comunicación. Por ejemplo, Mercedes Cerrotta se ha encargado de ofrecer claves sobre el lenguaje radial en varias entregas imperdibles.

La organización destacó esta propuesta en Facebook, pues enseña cómo se trabaja en una radio. También esperan que sea inspirador para futuras presentaciones en línea.

En la primera pieza conocerás los roles necesarios para que un programa funcione al ‘aire’ (conductor, coconductor, especialista y reportero) y ‘fuera del aire’ (producción y operador). No hay que olvidar que el lenguaje  radiofónico se basa en la inmediatez y la fugacidad con que se cuentan los hechos y ocurre el diálogo. Los tonos de voz también son parte importante de la emisión porque aportan diferentes ambientes a la información.

CLAVES:

  • Evita el exceso de adjetivos, las oraciones largas, el lenguaje vulgar, las muletillas, y el lenguaje académico.
  • Se recomienda repetir ideas principales sin redundar. Narrar con ritmos y tonos y usar mucho el diálogo.
  • La música es importante porque genera sentimientos y nos transporta a diferentes lugares. En radio se diferencian las melodías en cortina, tema musical y ráfaga musical.
  • Los efectos de sonido y el silencio también son importantes.

REVISA LA CLASE COMPLETA AQUÍ:

El segundo material se trata de la Artística (identidad del programa) y la tercera sobre los géneros y formatos radiales.

2.

3.

Las clases aparecen los viernes. Visita el perfil desde aquí.

Cerrotta solo tiene 24 años y está llevando un curso de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es productora en el programa “Cosas que pasan” en la radio Simphony FM 91.3.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Cuando callan a un periodista, callan tu derecho a saber"

La Fundación para la Libertad de Prensa y Medios para la Paz resaltaron hoy, martes 3 de mayo, Día mundial de la Libertad de Prensa, la importancia que tiene la labor de los periodistas y los medios de comunicación para la sociedad.

03-05-11

The Guardian explica por qué evita el muro de pago

Los muros de pago o paywalls son medidas que los medios digitales como The New York Times y el Wall Street Journal usan para obtener ganancias por la suscripción a material especializado, pero The Guardian cree en el periodismo libre.

21-01-13

Una herramienta completa para organizarnos

Dentro de nuestros dispositivos móviles podemos albergar increíbles herramientas para organizarnos. En esta oportunidad recomendamos el servicio MYsistant, una completa agenda en línea para almacenar tareas, reuniones, recorridos, entre otros contenidos.

30-03-15

COMENTARIOS