Noticias

Desinformación en cadena: lo que sucede si no lees detenidamente una noticia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de agosto del 2013

techcrunch

Cuando Ryan Lawler, columnista en TechCrunch, publicó su nota futurista que anunciaba la compra de 25,000 autos no tripulados por parte de Uber, un servicio de localización dirigido a conductores, pensó que los usuarios leerían detenidamente su contenido. Pero no todos lo hicieron.

El artículo, titulado “Desde el futuro: Uber compra 25,000 autos no tripulado desde Google”, y fechado un 25 de julio de 2023, sirvió como fuente para que otros medios de comunicación difundieran esta información como ‘noticia’. A pesar de tener estos detalles como una suerte de advertencia, algunos periodistas cayeron en el error. 

“Pensé que estaba muy bien redactado con el titular y la fecha, pero la gente es estúpida, supongo”, dijo Lawler en una entrevista que le hizo CNN tras la publicación de esta nota que hizo patinar a un periódico como el Washigton Post, que retiró la entrada que había publicado.

TechCrunch es un sitio de tecnología respetado y que ha revelado noticias mucho antes que un acontecimiento sucediera. Un caso puntual es la noticia sobre Instagram y la inclusión de videos. Esto fue decisivo para que redactores se confiaran de la información que compartía la web sin leer detenidamente el contenido.

Greg Satell, colaborador de Forbes, tuvo que retractarse en la nota que escribió sobre el artículo que Ryan Lawler. Él, que había quedado fascinado con la revelación y no pensó dos veces en compartirla en su columna, tuvo que pedir disculpas.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Washington Post confía en nota de diario satírico y publica noticia falsa

La periodista del Washington Post, Suzi Parker, cayó en la trampa y creyó fielmente en una nota publicada por el diario satírico The Daily Currant, donde se decía que Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, sería comentarista de Al Jazeera, cuenta Politico.

13-02-13

Así se gesta una metida de pata en Twitter

Hemos visto ya varios casos de cómo los Community Managers cometen errores en las  cuentas de redes sociales que manejan. El caso de Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, llama la atención porque él mismo cuenta su experiencia, desde antes de cometer el error hasta la reacción que tuvo después. […]

18-03-11

AP: “Nuestro objetivo es no cometer errores”

Los sucesos en Boston llevaron a muchos medios a cometer errores durante la cobertura de última hora. Hemos elaborado varios posts al respecto donde se evidencia cómo la urgencia por dar la noticia llevó a muchos medios de prestigio a difundir información inexacta o falsa. Una de las organizaciones de noticias que tropezó fue AP.

24-04-13

COMENTARIOS