Claves

Diario ofrece experiencias a las personas para tratar historias sobre salud

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de agosto del 2013

la nacion.jpg

El periódico La Nación de Costa Rica cambió el enfoque que tiene para realizar videos con el propósito de sumergir realmente a las personas en la historia que quieren contar. El experimento, como lo definió la organización en Facebook, se trata de informar, enseñar y entretener a la audiencia sobre el alzheimer.

De acuerdo con el equipo, la producción analizó la forma en que las personas debían sentir la frustración y la desorientación que sufren los pacientes con esta enfermedad. Pero eso no es todo. El diario indicó que está semana ofrecerá una serie de reportajes relacionados con la salud mental de los ciudadanos costarricenses. 

¿Cómo hicieron para obtener las experiencias de las personas? El video fue grabado el último 22 de agosto, en el Paseo de las flores, un gran centro comercial. El corto inicia centrado en el caso de un personaje principal mientras aparecen datos sobre la realidad de ese país. Luego se muestra la intervención de un ascensor, el cual fue redecorado para parecer el baño de una casa cualquiera.

El resultado fue tan realista que las personas que usaron el servicio se notaron confundidas al instante. La mayoría abandonó el ascensor. Y las pocas que entraron no dejaron de sorprenderse y observar todos los detalles. Los que terminaron el viaje recibieron un pequeño folleto que les explica lo que ocurrió.

El periodista de ese medio Cristian Cambronero, alagó el proyecto e indicó que humaniza el tema y genera interés hacia el tema de fondo.

EL VIDEO:

Sigue las actualizaciones en Facebook con la etiqueta #EnfoqueLN. El especial durará hasta el 1 de setiembre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

Descarga el libro "Por un periodismo no sexista"

“Por un periodismo no sexista: Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile” es un libro que puede ser de utilidad en cualquiera de nuestros países. La iniciativa es un trabajo diseñado por Victoria Uranga, de la Cátedra Unesco de la Universidad Diego Portales, y Claudia Lagos, del Programa de Libertad de Expresión […]

04-12-10

Periodista: Lo que debes saber para cubrir elecciones

Plataforma Periodismo desarrolló una presentación en Storify sobre el Hangout: Prensa y elecciones. ‘Lo que los periodistas deben saber’, con datos claves para que los periodistas puedan cubrir el proceso electoral en Colombia.

22-05-14

COMENTARIOS