Claves

Diario ofrece experiencias a las personas para tratar historias sobre salud

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de agosto del 2013

la nacion.jpg

El periódico La Nación de Costa Rica cambió el enfoque que tiene para realizar videos con el propósito de sumergir realmente a las personas en la historia que quieren contar. El experimento, como lo definió la organización en Facebook, se trata de informar, enseñar y entretener a la audiencia sobre el alzheimer.

De acuerdo con el equipo, la producción analizó la forma en que las personas debían sentir la frustración y la desorientación que sufren los pacientes con esta enfermedad. Pero eso no es todo. El diario indicó que está semana ofrecerá una serie de reportajes relacionados con la salud mental de los ciudadanos costarricenses. 

¿Cómo hicieron para obtener las experiencias de las personas? El video fue grabado el último 22 de agosto, en el Paseo de las flores, un gran centro comercial. El corto inicia centrado en el caso de un personaje principal mientras aparecen datos sobre la realidad de ese país. Luego se muestra la intervención de un ascensor, el cual fue redecorado para parecer el baño de una casa cualquiera.

El resultado fue tan realista que las personas que usaron el servicio se notaron confundidas al instante. La mayoría abandonó el ascensor. Y las pocas que entraron no dejaron de sorprenderse y observar todos los detalles. Los que terminaron el viaje recibieron un pequeño folleto que les explica lo que ocurrió.

El periodista de ese medio Cristian Cambronero, alagó el proyecto e indicó que humaniza el tema y genera interés hacia el tema de fondo.

EL VIDEO:

Sigue las actualizaciones en Facebook con la etiqueta #EnfoqueLN. El especial durará hasta el 1 de setiembre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentarán libro sobre periodismo infográfico en el Perú

Los periodistas tienen que tener criterios visuales para ordenar y distribuir la información . Así lo entendió la comunicadora Paola Osejo, quien elaboró el libro: Periodismo Infográfico en el Perú. El Instituto de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) lo presentará este jueves.

05-12-12

Facebook aclara dudas sobre recientes pruebas en el News Feed

Facebook está probando la separación de los contenidos comerciales de los personales. Sobre esta idea hay muchas dudas al respecto que la empresa aclaró en un reciente post.

24-10-17

15 críticas en Twitter a la cobertura periodística del ébola

¿Cómo se está cubriendo el ébola en los medios? Seleccionamos unos tuits críticos para reflexionar sobre lo que se está haciendo en la prensa.

09-10-14

COMENTARIOS