Noticias

Las universidades ya incursionan en la enseñanza del periodismo drone

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de agosto del 2013

Drones periodismo

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri ya ha solicitado permiso a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para reanudar con su programa de uso de drones, luego de que esta institución le negara realizar estas actividades al no estar habilitado.

Scott Pham, encargado del desarrollo de este programa, y Matt Waite, del Laboratorio de Periodismo Drone en la Universidad de Nebraska, señalaron a The Chronicle of Higuer Education ya habían iniciado con las gestiones para la certificación de autorización, llamado COA. El trámite demora un aproximado de 60 días.

“En términos de periodismo, estamos completamente en suspenso hasta que se realice el proceso”, dijo Pham. “Una vez finalizado el proceso de COA, ella (la licencia) es muy restrictiva en cuanto a dónde se puede volar y cómo se puede volar. Hay preguntas acerca de qué tipo de periodismo puede ser practicado después de la COA”, agregó.

Si bien la burocracia puede ser muy engorrosa, Waite considera que es la única forma para pode experimentar con una nueva manera de hacer periodismo. “Se nos frena un poco, pero yo soy una persona muy positiva y estoy viendo esto como una oportunidad de aprendizaje”, dijo.

Él manifestó que espera la culminación del proceso para compartirlo con sus colegas para que colaboren a desarrollar este trabajo. “Siento que tengo la responsabilidad de conseguir uno (un permiso) y escribir sobre el proceso y compartir esta información tan lejos y tan amplio como pueda para que la gente pueda aprender tanto como he aprendido de él”, precisó.

En este tipo de casos se deben tomar las precauciones debidas. Un periodista debe estar a la corriente de las normas de uso de los drones que existen en su país para no infringir en faltas, y si no las hubiera, entonces la ética y el buen juicio deben primar.

Aquí te compartimos 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo

Fuente: The Chronicle of Higuer Education

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando un halcón ataca tu drone

La naturaleza nos puede hacer pasar un mal momento con lo que más queremos en estos días: la tecnología. De hecho, un drone en pleno vuelo fue la ‘víctima’

12-10-14

España: Escuelas de Periodismo no tienen plan educativo actualizado

Según el Informe de 2016 de la Asociación de Prensa de Madrid (España), el número de graduados en Periodismo se redujo en 2015 el 12%. Este descenso llega después de tres años de crecimiento continuado.

25-12-16

Los drones: la otra mirada del periodismo

Usados originalmente para fines militares, hoy se muestran como herramientas eficientes para informar y brindar nuevas experiencias en las coberturas periodísticas.

25-11-13

COMENTARIOS