Coberturas

Caso Snowden: EE.UU. espiaba comunicaciones internas de Al Jazeera

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de agosto del 2013

Foto: Al Jazeera

Foto: Al Jazeera

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calificó de “éxito notable” haber logrado intervenir las comunicaciones internas de la cadena Al Jazeera en 2006. En esta época, el medio era uno de las principales difusores de los mensajes y videos del grupo terrorista Al Qaeda.

De acuerdo con el sitio alemán Spiegel, un informe filtrado por Edward Snowden, de fecha 23 de marzo de 2006, detalla que interceptar los correos y llamadas de los empleados era un “objetivo de interés”. La televisora, que previó un acto como éste, vio vulnerada la especial seguridad que había puesto a estos canales.

La información cifrada se remitió a los departamentos responsables de la NSA para su posterior análisis, de acuerdo con el documento, que no indica en qué medida la agencia espiaba a los periodistas o directivos de Al Jazeera, o si la vigilancia era permanente.

Tanto EE.UU. como Reino Unido están tomando medidas para evitar que los informes en los que se explicita sus técnicas y objetivos para espiar a otros países continúen saliendo a la luz.

Como se recuerda, las autoridades británicas detuvieron a la pareja del periodista de The Guardian, Gleen Greenwald, para incautarle cerca de 60 mil documentos de inteligencia que planeaba llevar a Brasil, país en el que se encuentra su novio, quien realizó el destape de las interceptaciones telefónicas que efectuaban las autoridades norteamericanas a sus ciudadanos.

Mira: Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden.

Fuente: Spiegel

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así arrestaron a periodistas de Al Jazeera en Egipto

La televisión Al- Tahrir publicó un video de la intervención de las fuerzas del orden en el hotel en el que se alojaban los tres corresponsales de Al Jazeera.

03-02-14

Egipto: Perdón para periodistas de Al Jazeera aún es posible

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi todavía podría perdonar a los tres periodistas de Al Jazeera encarcelados. El grupo ahora se enfrentará a un nuevo juicio si el mandatario lo considera apropiado, refirió el ministro de Relaciones Exteriores del país el último martes.

14-01-15

ONU, FBI y Canadá colaborarán para investigar espionaje contra periodistas mexicanos

La Procuraduría General de la República (PGR) de México detalló el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de los derechos humanos en México, luego de la denuncia de hace unos días que ponía como ‘blanco’ de estos actos a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. […]

27-06-17

COMENTARIOS