Coberturas

Caso Snowden: EE.UU. espiaba comunicaciones internas de Al Jazeera

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de agosto del 2013

Foto: Al Jazeera

Foto: Al Jazeera

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calificó de “éxito notable” haber logrado intervenir las comunicaciones internas de la cadena Al Jazeera en 2006. En esta época, el medio era uno de las principales difusores de los mensajes y videos del grupo terrorista Al Qaeda.

De acuerdo con el sitio alemán Spiegel, un informe filtrado por Edward Snowden, de fecha 23 de marzo de 2006, detalla que interceptar los correos y llamadas de los empleados era un “objetivo de interés”. La televisora, que previó un acto como éste, vio vulnerada la especial seguridad que había puesto a estos canales.

La información cifrada se remitió a los departamentos responsables de la NSA para su posterior análisis, de acuerdo con el documento, que no indica en qué medida la agencia espiaba a los periodistas o directivos de Al Jazeera, o si la vigilancia era permanente.

Tanto EE.UU. como Reino Unido están tomando medidas para evitar que los informes en los que se explicita sus técnicas y objetivos para espiar a otros países continúen saliendo a la luz.

Como se recuerda, las autoridades británicas detuvieron a la pareja del periodista de The Guardian, Gleen Greenwald, para incautarle cerca de 60 mil documentos de inteligencia que planeaba llevar a Brasil, país en el que se encuentra su novio, quien realizó el destape de las interceptaciones telefónicas que efectuaban las autoridades norteamericanas a sus ciudadanos.

Mira: Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden.

Fuente: Spiegel

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difunden carta de periodista australiano de Al Jazeera que sigue en prisión

Se ha hecho pública una carta del periodista australiano Peter Greste, quien hasta el momento permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente haber apoyado a los Hermanos Musulmanes a través de su trabajo en la cadena Al Jazeera.

25-11-14

Antiguo edificio del New York Times podría convertirse en sede de Al Jazeera America

La cadena catarí Al Jazeera busca una sede para su televisora estadounidense Al Jazeera America, que sería lanzada en julio, y entre sus opciones considera el antiguo edificio del diario The New York Times.

11-03-13

Corresponsal de Al Jazeera en Gaza responde a la audiencia en Reddit

En América Latina, Reddit no tiene un gran impacto, pero en diversas partes del mundo su utilidad no deja de sorprender. Nadim Baba, corresponsal de Al Jazeera, utilizó la plataforma social para discutir el tema Gaza-Israel.

19-11-12

COMENTARIOS