Claves

Karina quiere llamar a mamá: Una historia reporteada con pasión y un iPhone

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2013

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble

A finales de enero pasado, los diarios locales de la ciudad mexicana de Zacatecas (a unos 650 kilómetros al norte de la capital del país) contaron la historia de Karina, una niña de 13 años de la etnia indígena Huichol que –en teoría– se habría suicidado en una casa hogar.

Un buró de prensa local envió a los periodistas un comunicado donde indicaba que “la niña se ahorcó con un cinto de tela”. La euforia por la noticia se apagó a las 72 horas. Nadie indagó qué había detrás del drama de una niña indígena educada para vender collarcitos de chaquira y criar a sus hermanos.

Ahora sabremos que Karina quería volver a casa. Que no la dejaban salir. Que la metieron a una escuela particular. Que la sacaron porque no lograba adaptarse. Que a sus 13 años leía El Principito. Y que semanas antes de morir alguien -o ella misma- pudo contactar a su madre para decirle por el móvil que quería largarse de ese lugar. Que los huicholes en México son vistos todavía con recelo. “Nos quieren exterminar”, me dijo uno de ellos. Que para armar esta historia se usó un iPhone y mucha paciencia.

Karina quiere llamar a mamá from Periodismo Indeleble on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la edad de oro de los documentales y los periodistas debemos estar atentos

Los documentales se están promoviendo muy bien en producciones realizadas con el apoyo de organizaciones como HBO, Netflix, y PBS.

28-05-15

Reportera mexicana que cubría hospitales se contagia de coronavirus

A lo largo de esta semana se dio a conocer la muerte de un par de reporteros, quienes habían contraído la Covid-19.

09-05-20

Una aplicación para enviar y recibir material sensible en iOS y Android

Los periodistas digitales necesitan seguridad y la herramienta Wire promete ofrecer la necesaria entre un periodista y una fuente de material sensible.

04-08-17

COMENTARIOS