Claves

México: Fotógrafo presenta documental sobre las víctimas que dejó el sexenio de Calderón

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de agosto del 2013

28 minutos desoladores resumen 2191 días en los que murieron 100,000 personas en México. El fotógrafo Jorge Serratos Reyes se encargó de documentar esta trágica historia en el impactante documental  “La guerra de Calderón. 2191/ 100,000 “, el cual encontramos en YouTube.

¿Qué lo motivó a retratar la guerra? “La descomposición de la sociedad y el dolor de toda la gente que sufrió la perdida de algún familiar, a la cual el gobierno llamó victimas colaterales”, señala el reportero gráfico de El Universal de México y activista social, quien durante todo el sexenio de Felipe Calderón cubrió asuntos de narcotráfico.

Serratos cree que los fotógrafos deben hacer hoy videos para contar historias. Así lo dijo en Puebla durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas” que acabó el viernes. Este trabajo es una clara muestra de la necesidad de ir más allá de la foto en busca de una gran historia que busca dejar testimonio de algo que no debe repertirse en México.

Serratos siempre usó una sola cámara (Canon 5D Mark II) para registrar foto y video. No fue sencillo, cuenta, pero logró resolver la situación. 

“Después de seis años de cubrir la guerra contra el narcotráfico en México desearía que mis oídos no hubieran escuchado el llanto de las familias de los muertos colaterales,  que mi olfato no hubiese descubierto el olor de la  muerte putrefacta y que mis ojos no hubiesen registrtado con mi cámara todo el dolor que enlutó a miles de familias en México… “, dice Serratos en el conmovedor video.

En este link puedes ver la entrevista que le hicimos a Serratos.

DOCUMENTAL

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El mejor periodista del 2013 acercó al ciudadano a los grandes temas

Jordi Évole ganó el Premio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año 2013

19-01-14

Buffer ya puede programar GIF

El servicio popular de programación de mensajes en redes sociales informó a los usuarios que su plataforma ya soporta los GIF, esas piezas animadas que hacen atractivas a miles de publicaciones en Internet.

10-09-15

Un proyecto que apuesta por el periodismo independiente en Venezuela

La situación de la prensa opositora en Venezuela continúa siendo incierta, motivo por el acceso a información transparente es cada vez más difícil año tras año.

09-03-15

COMENTARIOS