Claves

México: Fotógrafo presenta documental sobre las víctimas que dejó el sexenio de Calderón

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de agosto del 2013

28 minutos desoladores resumen 2191 días en los que murieron 100,000 personas en México. El fotógrafo Jorge Serratos Reyes se encargó de documentar esta trágica historia en el impactante documental  “La guerra de Calderón. 2191/ 100,000 “, el cual encontramos en YouTube.

¿Qué lo motivó a retratar la guerra? “La descomposición de la sociedad y el dolor de toda la gente que sufrió la perdida de algún familiar, a la cual el gobierno llamó victimas colaterales”, señala el reportero gráfico de El Universal de México y activista social, quien durante todo el sexenio de Felipe Calderón cubrió asuntos de narcotráfico.

Serratos cree que los fotógrafos deben hacer hoy videos para contar historias. Así lo dijo en Puebla durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas” que acabó el viernes. Este trabajo es una clara muestra de la necesidad de ir más allá de la foto en busca de una gran historia que busca dejar testimonio de algo que no debe repertirse en México.

Serratos siempre usó una sola cámara (Canon 5D Mark II) para registrar foto y video. No fue sencillo, cuenta, pero logró resolver la situación. 

“Después de seis años de cubrir la guerra contra el narcotráfico en México desearía que mis oídos no hubieran escuchado el llanto de las familias de los muertos colaterales,  que mi olfato no hubiese descubierto el olor de la  muerte putrefacta y que mis ojos no hubiesen registrtado con mi cámara todo el dolor que enlutó a miles de familias en México… “, dice Serratos en el conmovedor video.

En este link puedes ver la entrevista que le hicimos a Serratos.

DOCUMENTAL

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para reportear y escribir una historia

Complementar la reportería y la escritura es una tarea exclusiva de un periodista. Con la aparición de nuevas tecnologías, las plataformas en las que se desenvuelve el periodismo son distintas y propician un cambio en la manera de informar. Pero la esencia del oficio sigue vigente y se mantiene a pesar de los años.

21-05-13

Una app para agilizar la lectura en Chrome

Spreed es una de las herramientas más populares en Chrome debido a su capacidad para lograr una lectura sin complicaciones. Para usarla debes presionar Alt-V, y luego resaltar el pasaje desea leer.

07-04-14

7 proyectos periodísticos que buscan financiamiento en Kickstarter

El periodismo independiente y creativo busca financiamiento y Kickstarter es un buen lugar, como hemos visto en innumerables experiencias.

10-08-14

COMENTARIOS