Noticias

Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de agosto del 2013

¿También será amenazado? El gobierno británico, por intermedio de su Embajada en Estados Unidos, pidió al periódico New York Times destruir las copias de los documentos de inteligencia que ha conseguido debido a su alianza con The Guardian. Así informó Reuters.

La solicitud llegó a manos de la editora en jefe del medio, Jilll Abramson, según indicaron las fuentes que cita la agencia de noticias, con la promesa de tener un contacto posterior para conversar sobre el final que tendrá ese material.

Como se recuerda, la semana pasada, Alan Rusbridger, editor del referido impreso británico, anunció haber recibido amenazas de parte de las autoridades de Reino Unido para eliminar la información filtrada por Edward Snowden, que involucran a la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos y su par británica GCHQ en la realización de espionajes a otros países

“No vamos a entrar en detalles acerca de nuestros esfuerzos, pero no debería ser una sorpresa si nos acercamos a una persona que está en posesión de alguno de estos materiales (documentos de espionajes)”, dijo un portavoz de la embajada británica en EE.UU a Reuters.

En una conferencia de prensa realizada ayer, Rusbridger informó que The Guardian había destruido, el pasado 22 de julio, copias de material filtrado por Snowden, el mismo que previamente fue compartido a NYT y ProPublica.

“Somos conscientes que la embajada británica en Washington se reunió con el New York Times a mediados de agosto – más de tres semanas después de que el material de The Guardan fue destruido en Londres. Hasta la fecha, nadie ha contactado a ProPublica, y ha habido dos semanas más de silencio hacia el New York Times por parte del gobierno “, dijo el periodista.

El gobierno de Reino Unido ha iniciado una carrera para acceder y destruir los documentos que tiene The Guardian. Eso quedó demostrado luego de la detención del novio del periodista Glenn Greenwald en el aeropuerto de Londres, hace dos semanas. El Tribunal Superior de Gran Bretaña reveló que fueron 58,ooo los informes que se le incautaron a David Miranda.

Fuentes: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian se renueva con miras al 2016

The Guardian quiere impulsar su cobertura deportiva en el 2016. ¿Cómo lo piensa hacer? Ya hay varios planes y recursos que se emplearán para esta misión.

06-12-15

The Guardian dejaría su formato ‘berlinés’

Una fuente en el periódico dijo: “A pesar de la disminución de las circulaciones, todavía hay mucha demanda de noticias de calidad en la impresión El formato actual, sin embargo, es más caro de producir”.

11-06-17

Filtrador de información para el gobierno de los EE.UU. se confiesa

Edward Snowden, el ingeniero informático de 29 años que está detrás de las filtraciones telefónicas a medios de comunicación y a empresas llevadas a cabo por los servicios secretos estadounidenses, habló con el diario The Guardian.

10-06-13

COMENTARIOS