Coberturas

Egipto: 5 periodistas asesinados y más de 80 detenidos desde inicios de julio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de septiembre del 2013

egiptoAP

El golpe de Estado al gobierno de Mohamed Mursi, sucedido el 3 de julio, dio inicio a la dramática ola de violencia y enfrentamientos que se viven hoy en Egipto. Según reportan medios internacionales, el número de muertos registrados ya superan los 800 desde aquella fecha. En esta lista se encuentran los periodistas.

De acuerdo a un último informe de Reporteros Sin Fronteras, 5 corresponsales han sido asesinados en la ciudad de El Cairo mientras cumplían sus labores.

Estos profesionales han sido identificados como Ahmed Samir Assem, fotógrafo de 26 años, quien ha sido registrado como el primer periodista asesinado desde el derrocamiento de Mursi;  Mick Deane, camarógrafo de 61 años de la cadena Sky News, el egipcio Ahmed Abdel Gawad, del diario estatal Al Akhbar, asesinado mientras cubría la represión en Rabáh al-Adawiya; y Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, a quien hallaron muerto en la plaza Rabaa Al Adawiya,

Asimismo, Tamer Abdel Raouf, abatido por las fuerzas de seguridad egipcias, luego de que estos empezaran a disparar contra su auto.

El reporte señala, además, que más de 80 reporteros han sido heridos en este período y que, por lo menos, 40 proveedores de noticias han sido agredidos físicamente por la policía o por los manifestantes pro – ejército o pro – Morsi .

La organización internacional precisó que estos datos son esenciales para “la comprensión de la complejidad de la situación” que existe en Egipto.

Como se recuerda, una vez que el exmandatario egipcio fuera obligado a dejar el poder, miles de personas a su favor salieron a calles a protestar en contra de este hecho. De acuerdo a los informes periodísticos, los militares dieron el golpe al percibirse vestigios de parte del entonces presidente de islamizar (de la religión Islam) al país.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Veracruz: La estrecha relación de periodistas y el narco

Cinco hombres armados irrumpieron en un bar de la madrugada del jueves y mataron a un jefe de una banda de narcotraficantes de renombre, un reportero y otras cuatro personas en el estado de la costa del Golfo de México de Veracruz. La noticia que parecía un crimen contra la prensa independiente tenía un trasfondo doloroso para la libertad de expresión y los principios éticos.

14-08-15

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

Periodista española es multada con 600 euros por protestar contra los ataques a la prensa en México

La periodista y escritora Cristina Fallarás fue multada con 600 euros por “desobediencia a unos agentes de la autoridad”.

14-06-17

COMENTARIOS