Claves

La importancia de sumar el ‘Cuánto’ a la pirámide invertida

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de septiembre del 2013

cuanto

Si la pirámide invertida es hoy un modelo obsoleto o no para armar una nota, es un debate para otra oportunidad. Lo cierto es que su funcionalidad continúa vigente en las salas de redacción porque adhiere las preguntas más básicas que cualquier lector haría acerca de un tema que desconoce. Pero el ‘quién’, ‘qué’, ‘dónde’, ‘cuándo’ y ‘por qué’ son insuficientes cuando se trata de informar sobre asuntos económicos.

El ‘cuánto’ entra a tallar para -igual que las anteriores- recibir una respuesta directa. ¿Cuánto presupuesto maneja la empresa o el Estado? ¿Cuánto tiempo tomará concretar la propuesta?. Usualmente, los funcionarios o empresarios evitan precisar estos datos ya que con el tiempo pueden cambiar las cifras.

Según el sitio Bridge Global Strategies, algunas empresas piensan que si revelan el tamaño de sus presupuestos, el Estado o agencias de relaciones públicas consideran este número como uno total. Siempre depende del presupuesto que un trabajo se concrete en menos tiempo.

En todo caso, lo que recibe como respuesta un periodista es casi siempre una aproximación a una cifra real, lo cual no está mal. Así, un rol de preguntas para una entrevista puede incluir estas preguntas:

1. ¿Quién está a cargo del funcionamiento de esta empresa? 

2. ¿Cuál es la misión de la empresa y cuál es su éxito ?

3. ¿Cuándo vamos a empezar a ver los resultados? ¿Cuál es el plazo para el éxito y cuáles son los marcadores a lo largo de esa línea de tiempo ?

4. ¿Dónde está el mercado – en qué sector del mercado, en qué países , qué demografía ?

5.¿Por qué debemos elegir su compañía para invertir? ¿De qué manera está es mejor o diferente a la competencia?

6.¿Cuánto dinero está buscando y cuánto tiempo de funcionamiento durará?

Mira 6 recomendaciones para especializarse en periodismo económico

Fuente: Bridge Global Strategies

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hillary Clinton participó en entrevista de usuarios de Twitter

La exsecretaria de estado de EE. UU. Hillary Clinton visitó la sede de Twitter y participó en una entrevista con preguntas recogidas de la audiencia de la popular red de microblogging.

22-07-14

Dificultades y sugerencias para hacer periodismo económico

Por: Silvina Martínez www.infochubut.com “La gran diferencia que tenemos los periodistas de economía con los de política es que  nosotros hablamos de poder en forma permanente”, con esta definición la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín, expuso en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)  la situación desde la cual cuentan sus historias quienes se ocupan […]

05-11-10

AP usará robots para producir noticias económicas

La agencia Associated Press planea usar tecnología para redactar algunas notas sobre negocios. Según informó la organización de noticias, se empleará un sistema de la compañía Automated Insights para que robots produzcan contenido sobre temas económicos

30-06-14

COMENTARIOS