Coberturas

Filipinas: Asesinan a cinco periodistas en menos de seis días

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de septiembre del 2013

Foto: National Union of Journalists of the Philippines

Filipinas no es un lugar seguro para hacer periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras de muertes registradas hasta el momento que reflejan cómo hasta el momento no se logra frenar las represalias contra la prensa.

De acuerdo con TIME, ya son 5 los periodistas silenciados durante el transcurso de este mes. El último caso fue el del periodista Vergel Bico, quien aparentemente fue asesinado por investigar la realización de juegos de azar ilegales en la zona que trabajaba.

VIOLENCIA DE AÑOS

Filipinas es un país en donde ya es costumbre silenciar las denuncias de la prensa con la muerte. Prueba de ello son los constantes atentados registrados en la historia del país, el más recordado es la masacre de 32 periodistas por un grupo paramilitar en el año 2009.

Si retrocedemos aún más, se puede observar cómo el sistema de justicia no funciona para los periodistas. Según las cifras publicadas por la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas, desde el año 1986 han muerto 150 periodistas y solo 10 de estos asesinatos tienen culpables.

Vía: TIME

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google colabora en la búsqueda de personas desaparecidas tras el tifón en Filipinas

De acuerdo a las autoridades de ese país, que han solicitado ayuda a los países del mundo, el número de fallecidos alcanzaría la cifra de 10,000 y unas 2,ooo mil personas estarían desaparecidas

11-11-13

Rusia: Asesinan a periodista de investigación

El periodista ruso Akhmednabi Akhmednabiyev fue asesinado en la provincia de Degestan al norte del país.

09-07-13

Honduras: 97% de los casos de asesinatos a periodistas queda impune

La situación de la prensa en Honduras se refleja en las preocupantes cifras recogidas en un boletín informativo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de ese país, Ramón Custodio.

22-09-13

COMENTARIOS