Coberturas

Filipinas: Asesinan a cinco periodistas en menos de seis días

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de septiembre del 2013

Foto: National Union of Journalists of the Philippines

Filipinas no es un lugar seguro para hacer periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras de muertes registradas hasta el momento que reflejan cómo hasta el momento no se logra frenar las represalias contra la prensa.

De acuerdo con TIME, ya son 5 los periodistas silenciados durante el transcurso de este mes. El último caso fue el del periodista Vergel Bico, quien aparentemente fue asesinado por investigar la realización de juegos de azar ilegales en la zona que trabajaba.

VIOLENCIA DE AÑOS

Filipinas es un país en donde ya es costumbre silenciar las denuncias de la prensa con la muerte. Prueba de ello son los constantes atentados registrados en la historia del país, el más recordado es la masacre de 32 periodistas por un grupo paramilitar en el año 2009.

Si retrocedemos aún más, se puede observar cómo el sistema de justicia no funciona para los periodistas. Según las cifras publicadas por la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas, desde el año 1986 han muerto 150 periodistas y solo 10 de estos asesinatos tienen culpables.

Vía: TIME

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filipinas: Periodistas se entrenan en el uso de armas

Filipinas es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con al menos 75 muertos desde 1992, y con la mayoría de los asesinatos impunes. Es por eso que ahora algunos periodistas se están armando.

24-08-15

Asesinan a periodista en Afganistán

El cuerpo del reportero afgano Noor Ahmed Noori— de la Radio BUSD— fue encontrado quemado y mutilado en una bolsa de plástico detrás de el local de un vendedor de autos en la capital de la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades locales que cita The Guardian.

24-01-14

The Weather Channel cuenta la tragedia de Filipinas en Storify

Otro ejemplo más de cómo cubrir un suceso en Storify lo encontramos ahora en la cuenta de The Weather Channel, la cual muestra una serie de imágenes de la tragedia de Filipinas.

17-12-11

COMENTARIOS