Coberturas

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2013

papel

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

Un importador del papel que usa la industria del periodismo refirió al medio que citamos que no siente que trabaja en un mercado libre. Antonio Briceño, director del diario La Antorcha, sostiene que cada día empeora el problema y que el negocio ahora es insostenible. A este periodista solo le quedan 30 días de papel prensa.

De acuerdo con USA Today, citando a numerosos editores y líderes en la industria, hay pocos dólares en ese país para pagar la importación de papel, debido a los controles que se impusieron durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Briceño indica que pronto veremos un apagón de la prensa local. Esta advertencia se da a pesar de que Venezuela tiene más reservas de petróleo que otros países en el mundo, según cifras de la OPEP.

El extenso informe asevera que hasta en la falta de papel higiénico, que fue noticia internacional, el presidente Nicolás Maduro se limitó a argumentar que se trataba de una “conspiración” de los ricos. 

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, asegura que se trata de política. De esta forma se trataría de silenciar a la oposición.

Los chavistas tendrían el control sobre el papel. De hecho, explica Rogelio Díaz, director regional de Press Organization, todos saben que Venezuela no produce papel, excepto el Gobierno, pues siempre divulga información impresa.

USA Today solicitó comentarios al Gobierno, pero no se obtuvo respuestas.

Fuente: USA Today

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro J. Ramírez: "El periodismo ciudadano es un mito"

Pedro J. Ramírez, el director del diario El Mundo de España, se encuentra en Lima donde recibirá  el doctorado Honoris Causa de la USIL. En una entrevista publicada hoy en Perú.21 deja claro que las investigaciones periodísticas certeras aumentan el prestigio de un medio. Asimismo, se ocupa del llamado periodismo ciudadano y la tecnología. CON LA TECNOLOGÍA […]

26-08-10

Periodista víctima de un atentado no quiere que el responsable sea ejecutado

La periodista Kathy Gannon, víctima de un atentado en Afganistán donde murió una colega, se pronunció con respecto al destino que las autoridades del país han determinado para el responsable del ataque.

04-12-14

BBC World: “Es el momento más emocionante para ser periodista”

¿Como las redes sociales han cambiado a la BBC World? El director de noticias y asuntos de actualidad James Harding; el director de Periodismo y Sociedad en The London School of Economics and Political Science, Charlie Beckett y la presentadora Phooneh Ghoddosi participaron en una discusión en la que expresaron sus diferentes puntos de vista sobre el tema:

19-05-14

COMENTARIOS