Noticias

Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de septiembre del 2013

(Fuente The Guardian)

(Fuente The Guardian)

Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.

Como es sabido, el referido diario británico reveló ayer, junto al New York Times y el sitio ProPublica, que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha logrado “corromper los estándares de seguridad” de grandes compañías de Internet — como Microsoft, Facebook, Yahoo y Google— para hacerlos vulnerables a su tecnología y facilitar el espionaje.

De acuerdo a la investigación, este despliegue le cuesta a la NSA 250 millones de dólares mensuales. A las tres organizaciones de noticias les tomó dos meses armar toda esta nota periodística, según confesó Jeff Larson, periodista de ProPublica, en una entrevista a la web Source.

ENCRIPTACIÓN Y CIFRADO

Los informes de espionaje, en los que también está involucrado GCHQ, la agencia de inteligencia británica, están cifrados y codificados. El periodismo se encontró con todo un reto aquí, que finalmente está superando.

“Se utilizó un programa de software llamado Intella. Es utilizado por los expertos forenses sobre todo, los que venden este sofware a las fuerzas del orden”, reveló Larson. Cuando él viajó a Londres para encontrarse con los directivos de The Guardian, a inicios de julio, se sorprendió con el lenguaje que usan las agencias de inteligencia. Ahora el corresponsal, al igual que todo el staff que trabaja en el caso Snowden, está aprendiendo a descifrarlo.

El periodista dijo que este trabajo le está sirviendo para mejorar su escritura y su capacidad de sintetizar la información de manera que sea lo más clara posible para los lectores. “Mis primeros borradores eran una especie de “tecno – wow”, y luego trabajé con el New York Times, los periodistas Nicole y Scott para que sea mucho más explicativo (el texto) y explicar a la persona normal”, apuntó.

Mira The Guardian pide proteger el periodismo a la UE por caso Snowden

Fuente: Source

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

India, el mercado que los medios tienen en la mira

Mientras los británicos se expanden a Australia (The Guardian, The Daily Mail); los medios estadounidenses digitales anuncian lanzamientos en India

08-06-14

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Al The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

01-04-15

Objetividad y transparencia, dos principios periodísticos para tener en cuenta

A veces, los periodistas tienen que elegir entre ser objetivos o transparentes al escribir una historia. Preguntarse qué ganan y que pierden los mismos periodistas y, sobre todo, los lectores cuando eligen entre uno u otro principio periodístico puede ayudar a tomar una decisión acertada.

11-01-13

COMENTARIOS