Coberturas

China: Liberan a periodista acusado de revelar secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

tao

Foto: Independent Chinese Pen Centre

El periodista chino que fue condenado a prisión en el 2005, luego de que Yahoo revelara detalles de su cuenta de email, ya se encuentra libre. Se trata de Shi Tao, y fue puesto en libertad el 23 de agosto pasado, pero recién hoy la orden se hizo efectiva, de acuerdo con el grupo Independent Chinese Pen Centre, citado por The Guardian.

No se conocen las razones de por qué no fue liberado antes de prisión.  El reportero fue arrestado en 2004, y fue sentenciado al año siguiente acusado de revelar secretos de Estado de China, pues envió un mensaje con detalles del Gobierno sobre las restricciones en la cobertura de noticias en el aniversario de la masacre en  Tiananmen Square, ocurrida en 1989, a un foro de derechos humanos en EE.UU.

Los activistas y legisladores estadounidenses criticaron a Yahoo por revelar los datos del correo electrónico de Tao, pues lo llevó a su condena. La empresa refirió que estaba obligada a cumplir con el pedido de dicho país sobre esa información.

De acuerdo con The Guardian, en noviembre de 2007, el presidente ejecutivo de la compañía, Jerry Yang, se disculpó con la familia del informador.

El servicio de correo de Yahoo en China cerró el mes pasado, y se recomendó a los usuarios optar por el sistema que ofrece Alibaba, el mercado mayorista online.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Existe la prensa amarilla en España?

“Es lógico que  (los medios) tengan una ideología, pero no que antes de abrir un periódico o sintonizar una cadena ya sepas lo que se va a decir. (Lo mismo ocurre con) algunos periodistas, que antes de que abran la boca ya sabes lo que piensan”, anotó el reconocido reportero español Javier Nart. En este […]

01-11-10

Abogado de Matthew Keys: ‘Acusación en su contra es un mal precedente para los periodistas’

Jay Leiderman, abogado del periodista Matthew Keys, editor adjunto de Social Media de la agencia Reuters, señaló que la acusación en contra de su cliente establece un muy mal precedente para los periodistas, ya que las conversaciones que se muestran en documento del Departamento de Justicia de EE.UU. son parte de su trabajo.

16-03-13

El 82% de la población de China tiene un teléfono móvil

Un informe de noviembre del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China señala que 1,104,215,000 de ciudadanos chinos utilizan teléfonos móviles en el país, lo que representa al 82% de la población.

25-12-12

COMENTARIOS