Herramientas

Tres herramientas para periodistas programadores

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

herramientas.jpg

Es seguro que los periodistas están empezando a experimentar con los lenguajes de programación para crear historias diferentes e innovadoras. Pero poco se conoce de las herramientas que pueden usar para explotar su creatividad con los nuevos conocimientos que están adquiriendo. 

El espacio Mozilla Webmaker tiene tres herramientas útiles que puedes usar mientras aprendes más sobre código fuente en HTML o CSS, por ejemplo. No es tan difícil de seguir y se requiere un poco de esfuerzo para añadir la información, pero vale la pena intentarlo, pues puede ayudar a tener pautas sobre este tipo de datos que te servirá en conversaciones o en la coordinación con programadores de tu medio en la elaboración de una pieza interactiva.

ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS:

1. X-Ray Goggles

Esta aplicación te será de utilidad cuando quieras ver el tamaño y los elementos básicos que componen una web en Internet. Así es, por ejemplo, más sencillo aprender del diseño de sitios de noticias especializados que están a la vanguardia en su estructura digital con el propósito de ofrecer experiencias a los usuarios.

Tienes la oportunidad de revisar el código detrás de cualquier web hasta tomar elementos para construir el boceto de una web (que quizá puedes presentar como propuesta de cambio en tu medio).

Ingresa desde aquí.

2. Thimble

De acuerdo con la web, esta herramienta hace que sea ridículamente fácil de crear y compartir páginas webs en HTML y CSS desde el navegador. Se puede escribir y editar código para luego compartir. Está diseñado para principiantes y expertos.

Puedes empezar con tarjetas personalizadas, o cómics y memes. Toma ejemplos ya realizados para crear nuevas composiciones.

Ingresa desde aquí.

3. Popcorn Maker

Es una herramienta que te ayuda a editar video desde la web, con audio e imágenes que se pueden incrustar desde otros sitios webs, como YouTube, Vimeo y SounCloud. Se puede añadir comentarios y enlaces, lo cual hace el resultado muy dinámico. Ingresa al editor desde este enlace.

Se puede crear GIF, reportajes pequeños, perfiles en video, y más. Mira los ejemplos desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Claves para cubrir historias sobre cambio climático

El periodismo no puede ser ajeno a la ecología y el cuidado del medio ambiente. Asó lo señaló Eliezer Budasoff—editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde—, el último martes, durante el seminario web sobre cómo cubrir el cambio climático que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

19-11-14

Cisjordania: atacan a dos periodistas con balas de goma

El último domingo, durante las protestas en la ciudad israelí de Silwad, dos reporteros gráficos, entre ellos uno que trabaja para The Associated Press, recibieron múltiples balas de goma.

29-10-14

Revisa el directorio de herramientas sugeridas por Twitter

La popular red de microblogging sugiere más de 20 servicios en línea para cumplir diversas funciones como monitoreo, coberturas en tiempo real, medición, estadísticas y más.

23-07-14

COMENTARIOS