Noticias

Cuando un periodista transgrede leyes en busca de una noticia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de septiembre del 2013

periodistas

Joel van Houdt y Lucas Mogelson, ambos periodistas del New York Times, emprendieron un peligroso viaje en un barco hacia Australia, junto a otros 55 pasajeros que buscaban asilarse en el país oceánico de manera ilegal. El objetivo era mostrar cómo agentes externos se las arreglan para vulnerar las normas y la seguridad limítrofe de un país.

Si bien esta ha sido una hazaña con fines periodísticos, esto no aparta el hecho de que van Houdt y Mogelson violaron leyes que son penadas, en casos extremos, hasta con cárcel. La nota aún no ha sido publicada por el NYT, ya que ambos reporteros arribaron a la isla australiana Christmas ayer.

De acuerdo a The Guardian, se estima que más de 1,000 personas han perdido la vida tratando de llegar a Australia en barco desde el año 2007, y que decenas de miles de dólares se intercambian cada vez que un traficante de personas facilita el viaje, aprovechando la miseria de los que huyen de la persecución.

Al hacerse conocida esta noticia, los usuarios no duraron en abrir un debate en Twitter  para discutir los valores éticos ausentes en este procedimiento. El acontecimiento lo reveló ABC News y fue el medio que promovió las reacciones de los internautas.

Hasta el gerente de comunicaciones del departamento australiano de inmigración, Sandi Logan, participó del debate al ver perjudicada la imagen de su institución. Él calificó de “una locura arriesgada” lo hecho por los dos corresponsales.

En la actualidad, todos los solicitantes de asilo que lleguen en barco son reubicados automáticamente en Papua Nueva Guinea o el pequeño estado insular del Pacífico de Nauru, en un modelo de tratamiento mar adentro condenado por la ONU.

Joel van Houdt y Lucas Mogelson han sido testigos presenciales, y protagonistas, de una práctica que es sancionada por el Estado. Si se les aplica alguna pena, no tendrían lugar a reclamo.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados

Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.

07-09-13

Cuando un medio como NYT se equivoca en la cobertura de un evento

Errores los cometemos todos, pero a veces se pagan caro. La cobertura realizada por el New York Times a la presentación “Madonna: The MDNA Tour”, el filme de un concierto de la cantante Madonna, en el Teatro de París, fue para el olvido. Las críticas hacia el periódico no se hicieron esperar.

25-06-13

Así será la página de inicio del NYT en el futuro

Siempre queriendo estar a la vanguardia del periodismo, el New York Times ha revelado cómo será la página de inicio del nytimes.com en el futuro. Para este diseño, el medio ha considerado las más exitosas prácticas y las adoptó de manera que sea el modelo ideal para cualquier otro sitio. Según un minucioso análisis hecho por Nieman […]

29-10-13

COMENTARIOS